La ley del Censo debe superar tres filtros para su promulgación
Santa Cruz mantiene emergencia en medio de voces descontentas por la suspensión del paro
La Comisión de Constitución del Senado, el pleno de la Cámara Alta y el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo para su promulgación, que fue aprobado la madrugada del sábado por más de dos tercios de la Cámara de Diputados.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi explicó a la ANF que una vez que la norma sea remitida a la presidencia de esa instancia se convocará a una sesión que derivará el documento a la Comisión de Constitución para su evaluación y determinar si es viable o no.
Tras su aprobación en Diputados, la norma fue remitida a la presidencia del Senado, pero de acuerdo a procedimiento, el proyecto solo puede ingresar un día hábil, es decir el lunes, y debe seguir el conducto regular. Los opositores plantearon que la norma se apruebe a la brevedad posible y sea admitida bajo dispensación de trámite.
La Comisión de Constitución de la Cámara Alta está presidida por Patricia Arce, quien anteriormente indicó que cuando ingrese la norma se tomarán el tiempo necesario para su tratamiento. Empero, Leonardo Loza, del bloque evista, anticipó que rechazarán la ley y la devolverán a la cámara de origen.
“Las declaraciones del colega senador (Leonardo Loza) es adelantarse a los hechos, simplemente nosotros vamos a debatir la norma”, sostuvo Ajpi y evitó referirse a si rechazarán o no la norma.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos y de Creemos, Centa Rek, enviaron notas por separado al titular de esa instancia, Andrónico Rodríguez, para que la norma se trate con prontitud. Rek planteó que se aplique la dispensación de trámite y el voto de urgencia para su sanción.
A la vez, el diputado Carlos Alarcón, de CC, consideró que sería un “suicidio político” si la mayoría del MAS en el Senado obstaculiza o rechaza la ley del Censo. Afirmó que los asambleístas que están en contra de la norma responden al expresidente Evo Morales.
"Nos preocupan las declaraciones iniciales del Presidente de la Cámara de Senadores que de alguna manera estaba en la línea de que no se necesita la ley, porque es suficiente el decreto supremo del presidente Arce. Nos parece que sería un suicidio político para el país si los senadores del MAS tratan de entorpecer, obstaculizar o peor todavía, de rechazar la ley”, afirmó Alarcón.
En el pleno del Senado
El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, dijo que la Cámara Alta debe revisar la norma y seguir el tratamiento; no cree que exista una obstaculización. Sin embargo, reconoció que algunos senadores están recibiendo instrucciones de Morales.
"Quiero pedir a estos senadores que lean el fondo de la norma y no confundan a la población, también pedimos que ellos cumplan con su tratamiento. Lamentablemente existe instrucción para que algunos senadores no sancionen la norma, sabemos de dónde vienen esas instrucciones y eso lo sabe el pueblo boliviano”, resaltó.
En el Ejecutivo
El tercer filtro que debe sortear la norma es en el Ejecutivo. Ajpi señaló que en caso de que la norma no sea observada en la cámara revisora y se proceda a su sanción, esta debe ser enviada a ese órgano para que el presidente Luis Arce la promulgue o, caso contrario, la observe.
De acuerdo al numeral 10 del artículo 163 de la Constitución, la ley sancionada por el Legislativo y posteriormente remitida al Ejecutivo, podrá ser observada por el Presidente en un plazo de 10 días hábiles desde su recepción.
Si la Asamblea considera fundadas las observaciones del mandatario, modificará la ley y la devolverá al Ejecutivo para su promulgación. En caso de que considere infundadas las mismas, la norma será promulgada por el presidente el Legislativo, en este caso David Choquehuanca.