Ordenan detener a camarógrafo pese a prueba implantada
Un tribunal de segunda instancia determinó que el camarógrafo de prensa, Sebastián Méndez Sevilla, que trabaja en el espacio informativo en Facebook “Noticias Villanas”, guarde detención preventiva por 30 días
Un tribunal de segunda instancia determinó que el camarógrafo de prensa, Sebastián Méndez Sevilla, que trabaja en el espacio informativo en Facebook “Noticias Villanas”, guarde detención preventiva por 30 días, como imputado por haber causado supuestos destrozos en una sede de campesinos durante los conflictos sociales en Santa Cruz.
Méndez Sevilla fue detenido el viernes 11 de noviembre, junto con otras nueve personas, que se encontraban en la zona donde se enfrentaron grupos afines y contrarios al paro cívico cruceño, según la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Tras el asalto a la sede sindical, la Policía protagonizó una intervención violenta y practicó detenciones cuestionadas porque en casos, como en el de Méndez, se implantó una prueba falsa.
Cuatro días después, un juez cautelar dispuso que diez detenidos asumieran su defensa legal en libertad, pero con medidas sustitutivas, como arresto domiciliario, impedimento de salir del país y prohibición de acercarse al lugar de los hechos.
La Fiscalía apeló tal decisión y pidió que los diez inculpados fueran detenidos. Así, el vocal de sala Éver Álvarez ratificó la libertad con medidas sustitutivas para seis inculpados, pero decidió que otros cuatros, entre ellos Sebastián Méndez, guarden reclusión durante un mes.
Los familiares anticiparon que mediante un abogado de oficio buscarán presentar una acción de libertad, en el plazo de 24 horas, para anular la orden de aprehensión y evitar que el trabajador de la prensa vaya a prisión.
El caso de Méndez cobró notoriedad porque al momento de su detención grabaciones de video dejaron en evidencia que los policías pretendieron incriminarlo con prueba falsa, al colocar junto al periodista y al bombero voluntario Moisés Arias un explosivo casero incautado a otras personas. ANP