Uno de los mandatos del cabildo cruceño del pasado 13 noviembre, además de la aprobación de una ley del Censo, fue el de revisar la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.
La pasada semana, cuando el Comité Interinstitucional de Santa Cruz aceptó el Censo en 2024, el gobernador Luis Fernando Camacho anunció que trabajaban en la conformación de una comisión de notables para cumplir con este mandato.
Comisión de notables
Esta comisión trabajará en una propuesta sobre la relación del Estado boliviano con el departamento de Santa Cruz y los resultados serán presentados ante un cabildo, detalló el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santiestevan.
“Estará conformado por abogados constitucionalistas; economistas porque hay que ver la relación económica y el modelo de desarrollo productivo cruceño y el modelo de este desarrollo que debe implementarse en los ocho departamentos; y sociólogos que conocen las transformaciones y los cambios de la sociedad”, señaló Santiestevan a la red Unitel.
Los nombres de las personas que conformen esta comisión se conocerán la próxima semana, complementó el asesor del Comité cruceño. Se prevé que participen al menos diez personas.
Sin embargo, agregó que será un trabajo multidisciplinario, por lo que no se descarta la participación de colegios de profesionales o federaciones de profesionales y sectores sociales.
Detalló que, al revisar la relación entre el Estado boliviano y Santa Cruz, se analizarán las labores que desempeña la Policía, Fiscalía, justicia, el Defensor del Pueblo, Contraloría y otros para después la “autonomía profundizada, diferenciada, segmentada por departamentos o una forma o cambio de modelo de Gobierno”.
Nueva ofensiva
El Gobierno nacional considera que la dirigencia de Santa Cruz volverá a la ofensiva con este mandato del cabildo y que el cuarto intermedio declarado en el paro indefinido por el Censo servirá para “rehacer sus fuerzas”.
“Ahora, el término con el cual ellos se van a querer presentar de manera nuevamente honorable y en la defensa de los derechos, de las expectativas y de los ideales del cruceñismo más urbano de Santa Cruz, pues se llamará ‘La relación con el Estado nacional’”, advirtió el vocero presidencial, Jorge Richter, a la red Erbol.
Agregó que “lo que buscan es preservar sus privilegios, tomar el poder político si les es posible y en esa preservación de privilegios y de toma del poder político, pues no tiene reparo en causarle un daño enorme al país”.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram