Richter dice que el gobierno de Arce no se guía por redes sociales, tras críticas de Evo
El vocero presidencial defendió la promulgación de la ley del Censo; “aquí la responsabilidad está a cargo de la Presidencia del Estado”, apuntó
Las decisiones del Gobierno las toma el presidente Luis Arce y los mensajes en redes sociales no guían la administración de un Estado, aseguró este viernes el portavoz presidencial Jorge Richter, tras las críticas de Evo Morales por la promulgación de la ley de aplicación de los resultados del Censo 2024.
“No son las redes sociales, los tuits, los mensajes que por ahí circulan los que van a guiar el accionar de un Gobierno, son las responsabilidades que uno entiende, que le corresponde y las urgencias que también comprende; están en un determinado marco y contexto o coyuntura política”, explicó en una entrevista con Erbol.
Richter defendió la determinación asumida, porque contribuyó a dar tranquilidad a Santa Cruz.
“Hay otras miradas (en el MAS) de cómo había que gestionar aquello, pero ¿quién tiene aquí la responsabilidad?, ¿quién está a cargo de la presidencia del Estado?, ¿quién fue elegido para tomar estas decisiones?, pues se ha caminado en función del criterio que expresa quien está al mando del Estado”, explicó.
Mediante sus redes sociales, el expresidente Morales cuestionó la promulgación de la ley y lo calificó como un “error histórico” por ser supuestamente “innecesario” para el Decreto Supremo 4824 del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.
“El presidente (Luis Arce) no se sitúa en un caminar político referenciado, este obviando, por lo que van diciendo las redes sociales. Hay otras tareas y hay otras demandas y otras necesidades que son palpables que son inmediatas, cómo ha sido el caso de tener que buscar una salida para que se pueda concluir con un paro y fundamentalmente devolverle a la ciudadanía cruceña”, afirmó
Richter recordó que frente al conflicto por el Censo “existía una necesidad” de poder darle una tranquilidad a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por el tiempo que llevaba en un paro indefinido, promovido por el Comité Interinstitucional.
Aseguró que el camino que optó el Gobierno de buscar dar solución al conflicto y lograr la pacificación con la promulgación de la ley debido a que “no se siente cómodo” con la utilización de la fuerza o las advertencias de aplicar estados de excepción.
“Aquí la responsabilidad (de resolver los conflictos) está a cargo de la Presidencia del Estado, quién fue elegido para tomar estas decisiones pues se ha caminado en función del criterio que expresa quién está al mando del Estado”, remarcó.
Lo ocurrido con la ley del Censo, Richter aseguró que solo se trató de unos “acuerdos circunstanciales” que no tienen relación o comparación con las lógicas de 2003 y las megas coaliciones, debido a que en ese entonces hubo hasta un manto de impunidad.