Diputada demandará a Jerges Mercado por no frenar a legislador del MAS que le dijo “chola de Camacho”
Samantha Nogales va más allá de la Comisión de Ética y anunció que presentará una denuncia penal en la Fiscalía
Durante la polémica sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 del pasado jueves, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, fue agredida verbalmente por su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca.
El legislador oficialista insultó a su colega y le dijo “chola de Camacho”, en alusión al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando ella intervenía en el debate sobre el proyecto de ley del PGE que finalmente terminó siendo aprobado por la mayoría del MAS.
Al recibir este insulto, Nogales frenó su intervención y anunció un proceso interno contra Huanca; luego, asambleístas mujeres de oposición se acercaron a la testera para exigir la salida del diputado agresor; sin embargo, se mantuvo hasta el final de la sesión.
En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, la diputada por Cochabamba confirmó este viernes la denuncia contra Huanca en la Comisión de Ética de la Cámara Baja, pero también lo hará ante la Fiscalía e incluirá al presidente de Diputados, Jerges Mercado.
“Si bien el diputado Juan José Huanca es el que ha cometido el delito de acoso político, violencia política y discriminación, el diputado Jerges Mercado ha hecho omisión, porque el Código Penal establece que, cuando existe violencia hacia a las mujeres, una persona no puede hacer omisión de esto; por eso, el presidente tenía toda la tuición de frenar en seco al diputado pero no lo hizo”, indicó Nogales.
También anunció la presentación de notas a organismos internacionales y afirmó que buscará marcar un precedente porque “la inseguridad que vivimos dentro del Parlamento es complicada y exactamente igual que cualquier mujer que está en su trabajo, posible víctima de acoso político, violencia y feminicidio”.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, avisó Nogales, al indicar que espera que el MAS no defienda a Huanca como lo hizo con otros legisladores acusados de violencia que fueron absueltos en la Comisión Ética.