Los ‘evistas’ piden cuentas a Arce y elevan tono de sus advertencias
Un exviceministro sostiene que el Presidente selló la renovación en el MAS
El ala radical del MAS pidió cuentas este lunes al presidente Luis Arce por el recorte de aportes al partido, a la vez le advirtió que “cuidado pase a la historia como un verdadero traidor”, sino reconduce el accionar del Gobierno.
Según su versión, la solicitud fue hecha mediante una carta, ante el pedido de algunos sectores sociales que demandan saber los motivos por los cuales habría un recorte en los aportes económicos que ingresan al oficialismo.
En conferencia de prensa, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, exigió explicaciones al Jefe de Estado. “¿Qué decisión habrá tomado? Nosotros ya hemos pedido a nuestro presidente (Luis Arce) la explicación, el motivo por el cual nos han recordado los aportes de los diferentes ministerios y descentralizadas del país”, afirmó.
El cuestionamiento al corte de los aportes surge en medio de los conflictos internos en el partido en función de gobierno. García volvió a acusar al vicepresidente David Choquehuanca de ocasionar la “ruptura” del MAS y de pretender conformar una nueva estructura política.
“El compañero, amigo, vicepresidente David Choquehuanca, ha sido el primero en hacer la ruptura (en el MAS), en hacer su propia estructura política, pero hasta ahora no sé qué está logrando”, afirmó García, consultado al respecto.
El dirigente reconoció que hay las diferencias en el MAS y que se trató de buscar “limar asperezas”; sin embargo, hasta el momento no hubo avances ni se volvieron a reunir.
García también consideró que no es correcto que se designe personaje del año al presidente Arce, porque no pudo resolver los problemas generados por los 36 días del paro cívico en Santa Cruz.
“Para mí no creo que sea el adecuado personaje del año, porque con estos problemas que hemos vivido durante 36 o 37 días de paro en Santa Cruz, que no se ha podido resolver, y han hecho acuerdos y más acuerdos. Desde ahí hay un descontento de mucha gente”, señaló al respecto.
También sostuvo que las bases proclaman la candidatura de Morales en 2025 en todo acto público.
“TRAIDORES Y ROJOS”
Mientras tanto, el diputado Héctor Arce (MAS, ala ‘evista’) señaló que las ocho “mentiras” a la que hizo referencia el Ejecutivo el domingo a través de un comunicado para justificar su inasistencia a la concentración que se desarrolló el fin de semana en el municipio de Sacaba, son reales.
Insistió en que los denominados renovadores “son traidores” al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y están en transición al PS-1. “Hoy en día, los renovadores son igual a traidores y rojos”, enfatizó.
Otro legislador del trópico de Cochabamba y leal a Evo Morales, Gualberto Arispe, pidió al presidente Arce que “termine bien” su gestión y no deje un “gobierno derechizado”, ya que él no tiene representatividad de ningún sector social y llego a la Presidencia gracias a Morales.
Le pidió que tenga cuidado si no quiere pasar a la historia como un “traidor”. “Cuidado el día de mañana (arce) pase a la historia como un verdadero traidor”, advirtió.
ANDRÓNICO
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS, ala ‘evista’) se disculpó públicamente por no haber asistido a la celebración por el aniversario de la Revolución Democrática y Cultural y los 17 años de la victoria electoral del MAS, el domingo, en Sacaba.
Bobaryn: “La renovación se consolidó”
En el contexto del conflicto interno del MAS, el exviceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, sostuvo que la renovación se consolidó a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca, mientras que la posición de Evo Morales no incide en la política nacional.
“La renovación, en mi criterio, ya se ha producido, se ha consolidado a la cabeza del hermano presidente Luis Arce y del hermano vicepresidente David Choquehuanca. Yo creo que esta es una disputa en el plano de las ideas y claramente ya hemos ganado”, dijo Bobaryn al programa La Mañana en Directo de Erbol.
El Sostuvo que, anteriormente, Choquehuanca ya tuvo la “solidez” de plantear sin temor que ningún exministro de Evo Morales iba a ser parte del Gobierno y que se generaría una renovación genuina.
Destacó que ahora la renovación se ha instalado en el imaginario político de los bolivianos y que, además, la gente estaba cansada de que simplemente una persona propugne que era la llamada o la “única salvadora”.
Bobaryn recordó que en el MAS existía la narrativa de que sin Morales no se podía ganar una elección o que era el único capaz de generar una estabilidad en ese partido; sin embargo, consideró que ese tipo de relatos “se han hecho trizas con una renovación efectiva, la reactivación económica y un buen gobierno”.
Afirmó que ahora “el expresidente Morales es un ciudadano más” y merece respeto.
MÁS DENUNCIAS
Por otra parte, los renovadores del partido azul denunciaron que “los radicales” no los dejaron ingresar a la celebración del aniversario de la Revolución Democrática y Cultural y los 17 años de la victoria electoral del MAS, el domingo. Sin embargo, el grupo de ‘evistas’ denunció que intentaron sabotear el festejo.
El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, señaló que no dejaron ingresar a los renovadores al festejo del MAS. “Nos dijeron traidores, hubo control”, relató Flores, según DTV.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, denunció: “Los ministros nos han hecho la contra campaña de querer sabotear este evento”.