Arce convoca a la unidad y el MAS endurece sus críticas al Presidente

El Jefe de Estado considera que las organizaciones sociales son la esencia del Gobierno

ACTO. El presidente Luis Arce entregó un hospital en Challapata, Oruro. ACTO. El presidente Luis Arce entregó un hospital en Challapata, Oruro. Foto: Presidencia

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 21/12/2022 01:59

El presidente Luis Arce llamó este martes a la unidad de las organizaciones sociales, porque “son la esencia del Gobierno”, mientras la dirigencia del MAS reforzó sus críticas hacia el Primer Mandatario, advirtiendo que no coordinan, y ratificó sus observaciones.

“Todas las organizaciones sociales son la esencia de nuestro Gobierno, si ustedes están fuertes, si ustedes están unidos, el Gobierno está fuerte y el Gobierno va a seguir trabajando con ustedes”, aseveró Arce.

Desde el municipio de Challapata, Oruro, donde inauguró un hospital de segundo nivel, el Presidente convocó a la unidad de las organizaciones sociales que, dijo, son la esencia del Gobierno nacional.

“Unidad, unidad en todos los niveles; unidad es lo que siempre nosotros hemos reclamando desde el primer día porque es la base para poder, nosotros, consolidarnos como Gobierno nacional y hacer lo que la población está esperando: obras”, indicó el Jefe de Estado.

Arce señaló que el pueblo espera “políticas sociales y políticas económicas que vayan a mejorar la producción, la salud y la educación”.

Al igual que el presidente, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Oruro (Fsutco), Rodrigo Maraza, indicó que es “momento de marcar la unidad que el pueblo boliviano necesita para llevar adelante los proyectos añorados”.

REUNIÓN

El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García reveló que esta organización política y el Gobierno ya no se reúnen como estaba previsto que lo haría cada mes, pero que ya no les responden.

Detalló que al principio acordaron reunirse mensualmente con el Presidente y Vicepresidente del Estado para evaluar y limar las asperezas, pero que se decía una cosa y se hacía otra cosa. “Últimamente ya no nos están respondiendo, antes nos reuníamos”, dijo.

Acotó que el tema de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo para pacificar la situación en Santa Cruz ha sido la causa para que se haya “roto” la relación, porque en el criterio de la Dirección Nacional del MAS se hicieron “acuerdos, pactos” para dar conformidad a los opositores.

“Esa ha sido una de las roturas más claras que se ha dado”, manifestó. Aunque también insistió que el vicepresidente del Estado ha sido uno de los primeros en generar la “rotura” o quiebre en el MAS, porque presuntamente está realizando su propia estructura y que están buscando lograr su personería jurídica.

Dirección del MAS ratifica sus denuncias

A través de un comunicado, el Movimiento Al Socialismo reiteró ayer sus acusaciones contra el Gobierno: entre ellas, la existencia de un “pacto” de impunidad con la oposición, la intención de proscribir al MAS, la protección al narcotráfico y el buscar impulsar al PS-1 de cara a las próximas elecciones.

La primera “falacia” desvirtuada por el Gobierno es aquella de que se tendría “un pacto de impunidad con la derecha a cambio de gobernabilidad”; la segunda, que se habría instruido el uso de banderas rojas en los actos en lugar de azules; la tercera, que el registro de las visitas a las entidades públicas se utilizará para obtener la personería jurídica del Partido Socialista (PS-1); la cuarta, que existiría una protección oficial al narcotráfico.

Por otra parte, el vicepresidente de esa organización política, Gerardo García, declaró que el MAS no obligará al presidente del Estado, Luis Arce, a permanecer en esta organización política, pero tampoco lo desconocerán ni botarán de sus filas, aunque le piden terminar su mandato bajo las banderas azules.

“Hemos pedido que termine su mandato y él tomará su decisión si seguir con el MAS o no, eso depende de él. No podemos obligarle (a estar en el MAS), pero tampoco podemos desconocerlo ni lo vamos a botar”, declaró.

El dirigente político dijo que la posición también salió en la concentración que realizó el MAS en Sacaba para festejar los 17 años desde que el MAS llegó al poder a la cabeza del entonces presidente Evo Morales. “Que Luis Arce termine su gestión por las banderas azules como ha entrado por el MAS”, recalcó.

Jefe de bancada niega recorte de aportes

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, negó que desde el Gobierno se haya instruido a los ministerios de Estado recortar los aportes para el partido, como denunció el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El legislador aseguró que hasta el momento no hay “nada oficial” y consideró que con las denuncias solo se busca confundir a la población.

“Yo tengo entendido todavía que siguen aportando (los ministerios), por lo tanto, no hay ninguna instrucción para que puedan cortar”, remarcó.

El vicepresidente del MAS había señalado el presunto recorte de los recursos y además, mediante una carta enviada al presidente Luis Arce, le pidió explicaciones por lo ocurrido.

Sin embargo, Flores insistió en desconocer si existe tal hecho y aseguró que desde la Dirección Nacional solo se busca generar confusión.

Etiquetas:
  • MAS
  • Luis Arce
  • Presidente
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor