Economía del país aviva confrontación en el MAS
El Ministro de Economía critica a Evo y suman las advertencias del ala contraria a Arce
POLÍTICA. El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales en un encuentro pasado. Foto: Internet El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, desacreditó las críticas que hizo Evo Morales al manejo económico del país y señaló que nunca en su carrera había escuchado que los petardos son un indicador económico. Dicha declaración desató nuevas críticas de Morales contra el Gobierno y marcó un nuevo episodio en la confrontación política al interior del partido gobiernista.
El fin de semana Morales criticó el rumbo de la economía al mencionar que antes la Navidad se esperaba con petardos, algo que no advirtió este año.
“Primera vez que en mi trayectoria como economista escucho que los petardos son un indicador económico de la Navidad. Académicamente los economistas vemos indicadores objetivos como la producción, la caída del desempleo que hay en este momento, la tasa de inflación tan baja y controlada”, respondió Montenegro.
Destacó una mayor recaudación, mejor balanza comercial, recuperación del empleo, caída del desempleo, disminución de la pobreza y de la desigualdad, así como una inflación controlada, ponderada por muchas revistas académicas y medios internacionales, dijo.
“Hay que entender que estos análisis se hacen con datos objetivos, en ningún caso con percepciones ni con ningún tipo de elementos, digamos, subjetivos”, insistió el Ministro.
EVO INSISTE
“Algunos economistas desprecian al pueblo que se preocupa por la economía. Lentos para presentar el PGN (Presupuesto General del Estado) al Legislativo, pero rápidos para atacar y tergiversar. La economía no solo se mide con indicadores en calculadora, sino también en el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, respondió Morales ayer en Twitter.
Analista: Los dos mienten
Para el analista económico José Gabriel Espinoza, tanto Morales, que critica la conducción económica del país, como Luis Arce, que asegura que existe una estabilidad económica, utilizan los datos económicos de manera política.
“Los dos en realidad están mintiendo. Luis Arce no ve la economía en conjunto, solamente va a indicadores macroeconómicos; mientras que Morales solamente ve los indicadores relativos a su sector o a los sectores que políticamente le responden a él. La economía en general no está bien; si bien tenemos un contexto externo muy positivo, que es lo que ayuda al discurso de Arce, en el ámbito sectorial a lo largo de la economía tenemos una serie de problemas acumulados que es lo que sostiene Evo. (Ambos) están enfocándose en los datos relevantes para ellos”, explicó el analista.
OPOSICIÓN PERDIDA
El analista político Luis Alberto Ruiz considera que Evo marcó la agenda política a costa de hacer daño a Luis Arce, con el objetivo de la toma efectiva del poder y retomar la presidencia. Al frente ve una oposición “sin rumbo”.
Loza acusa a Choquehuanca de generar división desde 2020
En medio del conflicto en el MAS, el senador Leonardo Loza afirmó que la traición interna significa la expulsión, decisión que se toma en ampliados y congresos.
Las declaraciones surgen en medio de nuevas acusaciones del legislador contra el vicepresidente David Choquehuanca, de quien dijo que en enero de 2020, antes de la definición de las candidaturas, presuntamente ya habría estado gestando la división partidaria.
Mediante un audio, Loza apuntó a Choquehuanca de ser causante de la división tras la conformación de las candidaturas de las pasadas elecciones generales, cuando habría tenido la idea de conformar su propio partido político.
Frente a esa situación, dijo que serán “implacables” ante la “traición” y corrupción.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, respondió que su colega Loza se equivoca y habla por demás.
Respondió así después de que Loza manifestó que al parecer para el Gobierno es delito ser del MAS o es pecado ser “evista”.
Por su parte, el diputado “evista” Freddy López, advirtió que si Arce no asiste a los ampliados de Cochabamba, las organizaciones sociales lo censurarán.