Hay fuego cruzado entre los indígenas y los campesinos de Huacaya
Dos comisiones, una de campesinos y otra de indígenas guaraníes, estuvieron en Sucre expresando sus quejas sobre el Estatuto Autonómico Indígena de Huacaya. Los primeros se quejaron que no les tomaron en cuenta en la elaboración de ese documento, mientras que los segundos piden su aplicación inmedia
Dos comisiones, una de campesinos y otra de indígenas guaraníes, estuvieron en Sucre expresando sus quejas sobre el Estatuto Autonómico Indígena de Huacaya. Los primeros se quejaron que no les tomaron en cuenta en la elaboración de ese documento, mientras que los segundos piden su aplicación inmediata.
El miércoles una comisión de campesinos y concejales de Huacaya estuvieron en Sucre. El presidente de la Central de Campesinos de Huacaya, Juan Carlos Sandoval, denunció que no fueron parte de la elaboración del Estatuto y que una aplicación sin su aprobación se constituye en una vulneración de derechos.
Sandoval pidió a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca abrir canales de diálogo para encontrar un consenso para aplicar un Estatuto que recoja las inquietudes de indígenas y campesinos.
El dirigente campesino lamentó que esta situación haya derivado en un enfrentamiento entre ambos sectores. De no existir solución, todo puede degenerar en situaciones impredecibles, advirtió. Recordó que el 14 de diciembre hubo un enfrentamiento entre ambos sectores que impidió que los guaraníes elijan a sus representantes.
Ayer, una comisión de indígenas guaraníes también llegó hasta Sucre. El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Huacaya, José García, solicitó a las autoridades la aplicación inmediata del Estatuto.
Explicó que se debe terminar con la elección de los representantes de uno de los dos distritos, que falta para pasar a la elección de las nuevas autoridades que asumirán el mando en reemplazo del alcalde y concejales, que fueron electos en marzo de 2021.
García recordó que, de acuerdo con lo que señala su Estatuto, las autoridades municipales que fueron electas por el voto de la población tienen el carácter de temporal hasta que asuman las nuevas autoridades en el marco de la aplicación de la norma.