Iglesia ratifica que no hubo “golpe” en 2019 y denuncia “saña” en el “secuestro” de Camacho
La violenta aprehensión del gobernador de Santa Cruz “ha traído a la memoria colectiva los duros tiempos de las dictaduras militares”, dijo la Conferencia Episcopal Boliviana
La Iglesia católica ratificó este viernes que no hubo “golpe de Estado” en 2019 y denunció “saña” en el “secuestro” del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que fue enviado esta madrugada a la cárcel Chonchocoro con detención preventiva por el caso Golpe I.
“Con tristeza e impotencia hemos sido testigos, a través de los Medios de Comunicación, de un secuestro con inaudita violencia y saña de parte de las fuerzas de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia en contra del Sr. Luis Fernando Camacho, Gobernador del Departamento de Santa Cruz”, señaló la Conferencia Episcopal Boliviana en un comunicado.
La Iglesia agregó que ese hecho trajo a la “memoria colectiva los duros tiempos de dictaduras militares que se creían vencidas para siempre”.
“De parte de autoridades del Gobierno se ha justificado esta accionar, argumentando participación del Sr. Luis Camacho en el supuesto ‘golpe de estado del noviembre 2019’, que nunca existió y que es fruto de una falsa narrativa y de medias verdades, como fue dicho en el Comunicado de la CEB el 15 de junio de 2021”, agregó.
En ese marco, la Iglesia ratificó que “lo que en realidad sucedió fue un levantamiento pacífico de la población de Santa Cruz ante el evidente fraude electoral en las elecciones del 20 octubre de 2019 de parte del partido de Gobierno”.
“Al Pueblo boliviano pedimos: no caer en la tentación de la revancha y de la violencia, de la que pueden aprovecharse personas malintencionadas, y velar por la vida, la salud, dones sagrados de Dios, y por los bienes de las personas y del Estado”, complementó la CEB.
Comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana. pic.twitter.com/mk5UytKj96
— Conferencia Episcopal Boliviana (@Iglesia_Bolivia) December 30, 2022