Abuso policial: motos quemadas, gasificación excesiva y agresiones
La tarea de contención de las protestas en Santa Cruz que ejecuta la Policía ha quedado marcada por el abuso policial contra los manifestantes, la utilización de agentes químicos de forma desmedida
La tarea de contención de las protestas en Santa Cruz que ejecuta la Policía ha quedado marcada por el abuso policial contra los manifestantes, la utilización de agentes químicos de forma desmedida, la quema de motocicletas particulares y la agresión a ciudadanos que trataban de socorrer a los afectados por los gases.
En un video captado por una cámara de vigilancia cerca del segundo anillo, tres policías patearon y botaron una motocicleta estacionada en el sector.
Un segundo video captado por un testigo, identifica a un policía que levanta una motocicleta estacionada, la desengancha y lleva hasta una fogata donde la deja con el tanque de combustible abierto.
En un tercer video se observa a tres policías con escudos que patean una moto hasta dejarla en el piso. Además, destruyeron sus retrovisores y otros elementos. Tras el hecho, los policías huyeron en una motocicleta.
En la jornada del paro cívico con gasificación desmedida, un grupo de civiles que se resguardaban en una entidad bancaria, fueron atacados con gas pimienta por parte de un uniformado que ingresó al lugar.
AGRESIONES
Por otra parte, ciudadanos denunciaron que los efectivos del orden no tomaron en cuenta que se encontraban con agua, vinagre, toallas y leche para ayudar a las personas gasificadas en los enfrentamientos registrados en las inmediaciones del Comando Departamental de la Policía y el Cristo.
“Estábamos subiendo al vehículo, la Policía llegó, los gasificó, les echó gas lacrimógeno a sus ojos, los patearon en el piso, les patearon en la cara, les patearon en el cuerpo… nosotras tratamos de subirnos a la camioneta e impedir que se los lleven, y (los policías) nos botaron de la camioneta y nos echaron gas”, contó una damnificada.
Las gasificaciones y disparos con balines de goma también alcanzaron a los periodistas que cubrían el paro cívico del viernes. Un periodista tuvo que ser intervenido para la extracción de cinco balines.
JUSTIFICAN USO DE LA FUERZA
La Policía Boliviana emitió un comunicado el viernes en el que justificó el uso desmedido de agentes químicos y las violentas agresiones contra quienes acataban la medida de presión.
“Continuaremos en nuestra labor de mantenimiento y restablecimiento del orden público en resguardo de la propiedad pública, la integridad y la vida con la utilización de la fuerza necesaria y proporcional a la violencia desmedida de grupos irregulares que cometen actos ilícitos contra la paz y tranquilidad de todas y todos los habitantes de este departamento”, señala parte del comunicado.