Gobierno acusa a cívicos de generar violencia en Santa Cruz para “preservar la impunidad”
En una conferencia de prensa que duró más de una hora, el vocero Jorge Richter denunció amenazas y “dramatismo” sobre la salud de Camacho; además habló de “técnicas de sicariato”
Luego de seis días de tensión en Santa Cruz por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, el vocero presidencial, Jorge Richter, rompió el silencio con una extensa conferencia de prensa de una hora y diez minutos en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
En la comparecencia ante los periodistas, Richter apuntó contra el Comité pro Santa Cruz por los hechos de violencia registrados en las últimas jornadas en la capital oriental, con la finalidad de “preservar la impunidad” de los líderes políticos que participaron en las movilizaciones poselectorales de 2019
“Lo que se está buscando, con las movilizaciones, el enrarecimiento, la instalación de la violencia, la confrontación y el tensionamiento, es preservar la impunidad”, indicó Richter.
El Vocero afirmó que el gobernador Camacho conocía de su orden de aprehensión, por lo que descartó que haya ocurrido un secuestro y que ahora se busca una “herramienta que permita garantizar la impunidad”.
Para ello, detalló con una presentación de diapositivas las amenazas que reciben afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), así como familiares de autoridades como la hija del presidente Luis Arce, y el Comando departamental de la Policía en Santa Cruz.
Calificó como “estrategia de orden político” el intento de toma del principal edificio policial de la capital oriental porque, de conseguir su objetivo, “pueden negociar en mejores condiciones”.
Por ello, defendió las acciones de la Policía para conservar el orden público y cuidar el patrimonio de los bolivianos, en alusión a la quema de edificios como el de la Fiscalía y el Banco Unión.
De esta forma, según Richter, el movimiento cívico de Santa Cruz busca que “se pierda la imparcialidad de la justicia” y así –insistió– “garantizar la impunidad” no solo por los hechos de 2019 sino también por las muertes durante el paro por el Censo del año pasado.
“Técnicas de sicariato”
En su conferencia de prensa, el Vocero expuso no solo las amenazas de los dirigentes cívicos de Santa Cruz sino también las agresiones que sufrió un funcionario de Impuestos Nacionales, a quien –según Richter– le aplicaron “técnicas de sicariato en la lógica de la radicalidad de la derecha”.
Jorge Tellería, abogado de Impuestos Nacionales, denunció que fue secuestrado y torturado durante cinco horas durante la jornada de paro de 24 horas, el pasado viernes. Se presentó con el rostro golpeado, una hemorragia en el ojo derecho, quemaduras en sus brazos, heridas en las plantas de los pies.
Salud de Camacho
Richter ratificó la posición del Gobierno nacional sobre la salud del gobernador Camacho y afirmó que se encuentra “estable” y recibe atención médica.
“Se cuida (la salud de Camacho), pero no tiene privilegios”, aclaró el Vocero presidencial, al apuntar que el Gobernador cruceño “no es un ciudadano beneficiado”.
Sin embargo, cuestionó que se aplique el discurso y el “dramatismo” de que “la vida (de Camacho) corre peligro”, como se hizo con la expresidente Jeanine Áñez.
Críticas a la Iglesia, Mesa y Tuto
En su extensa conferencia de prensa, Richter también encontró lugar para cuestionar a la Iglesia católica y a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además de los parlamentarios de España y Chile que llegaron al país tras la detención de Camacho.
Criticó que utilizan “irresponsablemente un vocablo que no aplica a lo que ha ocurrido”, en alusión a las denuncias de secuestro que sostienen los líderes políticos e instituciones como la Iglesia católica y el Comité pro Santa Cruz, que según Richter, son los mismos que “defienden que no hubo ruptura constitucional” en noviembre de 2019, pero que “no han podido demostrar ese argumento de fraude monumental”.