Mesa saluda la decisión de Áñez de no aceptar un juicio “ilegal” e “injusto” por el caso EBA
El expresidente dijo que a Jeanine Áñez no le corresponde un juicio ordinario en este caso por su condición de exmandataria
El expresidente Carlos Mesa saludó este sábado la decisión de la expresidenta Jeanine Áñez de no aceptar el proceso que se le sigue por el caso EBA y, en lugar de ello, exigir un juicio de responsabilidades.
“Reitero mi solidaridad con la ex Presidenta Constitucional Jeanine Añez, y saludo su valiente decisión de no aceptar un juicio ilegal e injusto ordenado y armado por quienes ejecutaron el fraude monumental de 2019 y que no le corresponde por su condición de exmandataria”, escribió el líder de Comunidad Ciudadana (CC).
El viernes, el juez Heber Torrejón dictó cuatro meses de detención preventiva contra Áñez por el caso EBA, proceso que se le sigue por supuestamente nombrar a la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) de su gobierno de manera irregular.
Áñez abandonó la audiencia virtual ante la decisión del juez de no escuchar su solicitud.
“Ustedes hagan lo que quieran. Pueden darme la pena de muerte si quieren o pueden darme cadena perpetua si quieren, que aunque no está en el ordenamiento jurídico, por agradar a su jefe político, ustedes lo pueden hacer, y háganlo, pero ya basta. A mí déjenme en paz. Me retiro para que procedan a dictar la resolución que recibieron del Chapare, de la Casa Grande del Pueblo, del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Gobierno”, protestó la expresidenta.
El exlíder de UN y empresario Samuel Doria Medina también resaltó la decisión de Áñez.
“Hace bien la expresidenta Añez. Su enjuiciamiento por vía ordinaria es probablemente el peor defecto procesal de la historia boliviana. Indica que la sentencia ya está escrita. Los autores tendrán que responder por esta aberración”, escribió en Twitter.