El MAS desafía la decisión de Perú contra Evo Morales

Prohibieron a él y a ocho “operadores” ingresar al vecino país por impulsar actos políticos

CONFERENCIA. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, ayer. CONFERENCIA. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, ayer.

CORREO DEL SUR con datos de Agencias
Política / 10/01/2023 00:54

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, ya no puede ingresar a Perú por una disposición de la Superintendencia de Migraciones del gobierno de Dina Boluarte. Morales y otras ocho personas son acusadas de impulsar actividades políticas proselitistas y afectar el orden interno. En el MAS reaccionaron de manera desafiante al asegurar que si son invitados a alguna actividad, asistirán.

LA DECISIÓN

La Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional, dependiente del Ministerio del Interior, emitió este lunes un comunicado. “En los últimos días, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, dice en uno de sus cuatro párrafos.

“En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones - Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, agrega.

ACUSACIÓN Y ADVERTENCIA

La decisión surge después de que políticos peruanos acusaran a Morales de alentar las movilizaciones en el sur de ese país y el separatismo. Boluarte había pedido el miércoles pasado a Morales dejar de “intervenir” en los asuntos internos y dijo que las autoridades migratorias evaluaban prohibirle ingresar a territorio peruano.

Sostienen que Morales pretende dividir el territorio de Perú promoviendo la secesión a través de la creación de “Runasur”, una región andina que supuestamente incluiría parte del sur andino peruano con Bolivia.

El año pasado, el Parlamento declaró a Morales persona non grata.

“NO VOLVERÁ MÁS”

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, dijo ayer que el impedimento de entrada a ese país contra Morales y ocho de sus “operadores”, se trata de una decisión firme del Estado. “Esta persona no volverá a entrar más a nuestro Perú”, aseveró en conferencia de prensa.

“En una decisión muy firme del Gobierno, comunicamos el impedimento de ingreso al Perú del señor Evo Morales y de otros ciudadanos de nacionalidad boliviana, aplicando estrictamente el artículo 48 de la Ley de Migraciones”, remarcó.

“Se está aplicando la Ley de Migraciones para aquellas personas que afectan el orden público del Perú. Observamos detenidamente la actitud del señor Evo Morales y de quienes operan con él en el sur de nuestro país”, insistió la autoridad.

REACCIONES EN BOLIVIA

“A ver que nos detengan o que detengan al hermano Evo Morales...”, desafió el senador Leonardo Loza (MAS), al ser consultado por medios cochabambinos sobre este tema.

“Si algún sector, alguna provincia o alguna organización de Perú, si nos invita, ahí vamos a estar. A ver que nos detengan o que detengan al hermano Evo Morales... No nos genera ninguna importancia ese tipo de decisiones”, declaró el parlamentario del Chapare.

“Nosotros obedecemos a nuestros pueblos”, agregó Loza al informar que tienen actividades programadas en el vecino país.

Según el diputado José Ormachea (CC), Morales y los otros ocho prohibidos “estaban entrando de forma irregular a este país hermano y estaban adoctrinando con ideología radical y extremista en la sierra peruana y eso no se debe permitir. Eso es un atentado contra la soberanía, eso es una injerencia directa a la independencia a Perú”.

La senadora Andrea Barrientos (CC) consideró que “Evo Morales no solo es un peligro para la seguridad interna del Perú, sino para nuestro país, porque se encarga de sembrar el odio, polarizar y promover la división”.

PROTESTAS

El anuncio coincide con nuevas protestas en seis de las 25 regiones de Perú, donde manifestantes reclaman la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad del destituido Pedro Castillo.

Morales dice que Boluarte cambió

Tras la prohibición de ingreso a Perú impuesta en su contra, Evo Morales consideró que la presidenta Dina Boluarte pretende atacarlo para distraer la atención de las violaciones de derechos humanos y publicó un video en que la ahora mandataria defendía sus visitas a esa nación.

“Lamento mucho cómo la hermana Dina Boluarte que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, manifestó en Twitter.

La semana pasada, medios peruanos identificaron a 12 operadores políticos del expresidente que ingresaron al menos 27 veces a Perú, nueve de ellas de manera irregular.

“Somos países hermanos y seremos vecinos por toda la vida. Compartir experiencias de una Constituyente para refundar el país y consolidar la soberanía con igualdad, inclusión y solidaridad, no es intevencionismo. La insurrección no se resuelve con reforma parcial de la Constitución”, posteó hace días Evo sobre la crisis peruana.

De acuerdo con el periódico El Comercio, citado por El Deber, el operador político de Morales que más veces visitó Perú es Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, excoordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia. Ingresó en seis ocasiones; sin embargo, solo una de sus llegadas fue registrada formalmente.

En la lista se encuentran los exviceministros de Coca, Dionicio Núñez Tangara, que estuvo en Perú entre julio y noviembre de 2021, pero solo declaró su ingreso entre el 6 y 9 de diciembre de 2022, y de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar, que visitó el vecino país en julio y septiembre de 2021, aunque no se encuentra registrado en Migraciones.

Una de las caras más visibles del gobierno de Morales en Bolivia y que ahora también trabaja en Perú es el excanciller Fernando Huanacuni, como uno de los coordinadores de Runasur, según explicó anteriormente el mismo expresidente.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Perú
  • MAS
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor