Defensa de Camacho anuncia acción legal contra Del Castillo por violar privacidad del Gobernador
Acusan a Eduardo del Castillo de divulgar sin autorización fotografías de la autoridad departamental, así como de sus familiares en el penal de Chonchocoro
La defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que se interpondrá una denuncia de acción de protección a la privacidad, en contra de tres autoridades, entre ellas el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por divulgar en una conferencia de prensa fotografías de la autoridad departamental sin autorización.
“Hemos presentado una acción de protección a la privacidad, entendiendo primero que los detenidos, privados de libertad tienen también derecho a que se les proteja su privacidad, más aún cuando se debe tratar al gobernador de Santa Cruz como un grupo vulnerable (…) a raíz de esta persecución política”, manifestó su abogado Martín Camacho.
Esta medida también se ha interpuesto contra el gobernador de Chonchocoro y el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. El recurso de acción de privacidad surge debido a que, la semana pasada, el ministro de Gobierno mostró en una conferencia de prensa la fotografía de la autoridad departamental al interior de la cárcel.
“Se mostró fotos del gobernador de Santa Cruz cuando estaba recibiendo su tratamiento médico en la posta del centro penitenciario de Chonchocoro. En esa conferencia se expuso su imagen tratando de mellar su dignidad, tratando de demostrar que estaba en una situación lastimosa. Hemos prestando el reclamo por la vía constitucional justamente para que las autoridades sean responsables de emitir criterios sobre situaciones que no deberían hacerlo”, dijo el abogado.
El artículo 296, numeral 4 del Código de Procedimiento Penal es expreso, señala que en situaciones de aprehensión los miembros de la Policía deberán cumplir con principios básicos de actuación, por ejemplo: “No permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas”.
Sin embargo, Del Castillo de manera recurrente difunde las fotografías de personas aprehendidas y detenidas, más aún cuando se trata de casos vinculados a opositores, no se sabe si la autoridad lo hace con el consentimiento de los presuntos sospechosos del delito.
En el caso de Camacho, el 28 de diciembre, cuando la autoridad fue aprehendida publicó en su Twitter la primera foto con un texto que decía: Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad”.
La semana pasada, también difundieron una foto del gobernador en una cama en la habitación que ocupa en la cárcel, cuando ya estaba recibiendo su tratamiento médico. Las imágenes se publican sin detallar si es que tienen autorización de la persona involucrada.
Además, el jurista también cuestionó que se haya mostrado imágenes de la familia del Gobernador y de uno de los abogados dentro del centro penitenciario sin su autorización.
“No solo son inherentes a la persona de Fernando, sino a su núcleo familiar, se ha exhibido fotos de su núcleo familiar, han anunciado investigaciones secretas, se ha dicho que no se avisará a quien se está investigando, a pesar que la persona que es investigada tiene el derecho desde el primer momento a conocer que lo investigan para realizar su defensa”, dijo Camacho.
Cavado de zanjas
Denunció también que se está negando el acceso a la justicia porque en el penal dilatan el ingreso de los abogados, quienes tienen que esperar hasta una hora, cosa que no sucede con otros juristas.
“Se le está negando el acceso a su derecho a su legítima defensa, la espera (en el penal) demora entre 40 minutos y una hora; además, se ha permitido el cavado de zangas de un metro de profundidad en toda la ruta de acceso al centro penitenciario, lo que nos dificulta el acceder a nuestro defendido”.
Detalló que el pasado viernes uno de los abogados estuvo retenido por más de tres horas en el penal porque los Ponchos Rojos impedían su salida, situación que dificulta tener una llegada expedita para atender los asuntos legales de Camacho, como la firma de memoriales y otras acciones.
Califican al juez como “ilícito y tirano”
Para la defensa del gobernador, el juez Sergio Pacheco, quien determinó su detención por cuatro meses en el penal de Chonchocoro, “es un ilegal, ilícito y tirano”.
Además, lo califican como “el juez sin rostro”, el juez perverso por ser un ciudadano que se ve como una autoridad a pesar de tener procesos con sentencia ejecutoriada.
“Estas personas son las que sirven como peones para una persecución penal, Sergio Pacheco es un juez apócrifo ilegal e ilícito y un tirano de la justicia, y él fue quien privó de su libertad al gobernador Fernando Camacho”, manifestó Carlos Ledezma.