Sin la participación del presidente Luis Arce ni del vicepresidente David Choquehuanca, el ampliado departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de Cochabamba comenzó a evaluar la gestión del gobierno, la coyuntura política y la situación interna del partido.
El senador del MAS Leonardo loza informó que en este ampliado se evaluará la gestión de los tres niveles del Estado y que al final del ampliado se conocerán las conclusiones.
Con relación al pedido de cambio de algunos ministros, dijo que cumplieron con emitir sus observaciones y que el Gobierno, en algún momento, deberán hacer caso al pueblo.
“Al final de este ampliado se conocerán las conclusiones que será el fruto del debate que se realizará. Hemos observado a algunos ministros, si obedecemos y escuchamos al pueblo seguramente en algún momento tendrán que hacer caso, pero es tuición del presidente cambiarlos o no”, afirmó el parlamentario. Se prevé conocer las determinaciones al finalizar la tarde de este sábado.
En la convocatoria del MAS emitida el 28 de diciembre de 2022, no figura el nombre del vicepresidente David Choquehuanca como parte de los invitados, solo se menciona al presidente Luis Arce, los titulares de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y de Diputados, Jerges Mercado.
Sin embargo, ninguno de los mandatarios asistió al encuentro del partido, tampoco se observó la participación en la testera de los presidentes de la Asamblea Legislativa. El líder estaba acompañado por los dirigentes del Pacto de Unidad y algunos legisladores del bloque radical.
Es la segunda ocasión que los mandatarios no asisten a los encuentros del MAS. A finales de diciembre del 2022, los cocaleros del Chapare llevaron a cabo una reunión de evaluación donde fueron invitados Arce y Choquehuanca, pero estos no participaron.
Silbidos y denuncias
El ampliado comenzó con silbidos al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez (MAS), quien cuestionó al bloque de renovadores.
Ante este ambiente, la autoridad departamental llamó la unidad y el presidente del MAS, Evo Morales, advirtió sobre la presencia de infiltrados.
"Los mismos compañeros que están en función pública nos informan que algunos vienen acá 'vestiditos de blanco' para perjudicar el ampliado, tomen en cuenta y mírense entre ustedes", advirtió Morales, al dar inicio a la reunión de evaluación política y orgánica al Gobierno.
El líder del MAS afirmó que la evaluación se enfocará en fortalecer la unidad del partido frente a grupos oportunistas que buscan "pegas" y que todos son "azules y no de otros colores" haciendo referencia a la supuesta intención de Arce y Choquehuanca de postular en 2025 con el Partido Socialista (PS-1), identificado por el color rojo.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram