Director del INE justifica postergación del Censo

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se pronunció y justificó la postergación del Censo para 2024, citando factores como la zafra de la castaña


Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 16/01/2023 01:32

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se pronunció y justificó la postergación del Censo para 2024, citando factores como la zafra de la castaña, la guerra en Ucrania –que ocasionó una crisis de logística mundial–, la actualización cartográfica y los conflictos de límites, que influyeron en la decisión tomada por la Comisión Nacional de Autonomías en julio de 2022.

Arandia recibió en su despacho a Erbol y explicó que, durante la reunión de la Comisión de Autonomías en la Casa Grande del Pueblo se dio un análisis en el ámbito político a partir del hecho que cada año en noviembre, por la zafra de la castaña, se produce un desplazamiento masivo de unas 200 mil personas que migran de las ciudades hacia el monte en Beni, Pando y parte de La Paz.

Explicó que un Censo en esas condiciones podía haber generado una imagen incorrecta y ocasionado decisiones equivocadas sobre políticas públicas como el hecho de que, en el caso de Riberalta, se podían reducir ítems en educación asignándole solo para 50.000 personas, cuando la mayor parte del año tiene 100 mil habitantes.

Descripción de la imagen responsive

Explicó que el INE, en septiembre de 2021, comenzó las etapas iniciales de la licitación, una vez que los proveedores internacionales garantizaron la existencia de los equipos y, en junio de 2022, en medio de la guerra, avisaron que los equipos solicitados no estaban disponibles a nivel sudamericano. 

Dijo que un Censo es un proyecto muy grande para un país y necesita una gran contratación de personas para la actualización cartográfica, que requiere casi 2.000; para el día del empadronamiento, más de 300 mil, y para su desplazamiento, vehículos que, en el caso del INE, recibió recién en diciembre del año pasado.

PROBLEMA DE LÍMITES

Explicó que otro factor a tomar en cuenta es el problema de límites que, si bien no es competencia del INE, por lo expresado por municipios y gobernaciones, hay conflictos que están vinculados al interés de las regiones por la coparticipación tributaria.

Ante ese panorama llegó la opinión técnica internacional en las mesas de diálogo de Trinidad, en noviembre del año pasado, cuando se dijo que el Censo debería realizarse en septiembre de 2024.

Consultado sobre su aseveración en sentido de que el Censo se iba a ejecutar en 2022 porque todo estaba concluido, la autoridad manifestó que, dado el planteamiento de la Comisión de Autonomías y la coyuntura internacional sobre una cadena logística mundial, era difícil garantizar su realización, además de que el Censo es para toda Bolivia y no para una sola región.

BOLETA CENSAL

Con relación a la boleta censal, dijo que se terminó en septiembre del año pasado, pero que luego de la etapa de socialización del “INE abierto”, se recogió una serie de comentarios de gobiernos municipales, académicos y expertos que fueron incluidos y otros analizados.

Etiquetas:
  • Censo
  • INE
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor