El ala dura del MAS evalúa la expulsión del presidente Arce
Senadora revela en Correo del Sur Radio que también hubo expulsiones en Potosí y Oruro.
Luego de que un ampliado departamental del MAS en Cochabamba aprobara la expulsión de seis diputados “renovadores”, el ala radical de ese partido, ligada a Evo Morales, anunció la misma sanción contra una treintena de legisladores por su “pacto” con la oposición para la Ley del Censo.
Además de los renovadores expulsados en Cochabamba, otros oficialistas corrieron la misma suerte en Potosí y Oruro, según reveló ayer, en Correo del Sur Radio, la senadora Virginia Velasco (MAS), quien criticó esas decisiones al recordar que ellos fueron elegidos por el pueblo y en votación democrática.
Pero las expulsiones no solo serían para legisladores, sino que alcanzarían al Órgano Ejecutivo. Incluso podrían tocar al mismo presidente Luis Arce, según reveló este miércoles el diputado Héctor Arce, del ala “evista” en la Asamblea Legislativa.
“DISCIPLINA Y RESPETO”
El parlamentario defendió la decisión asumida el sábado en el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba y la autonomía de cada departamento en sus decisiones políticas. Además, pidió “disciplina y respeto” a las decisiones que se toman “a nivel superior”.
Por ello, indicó que será decisión de la Dirección del MAS si se expulsa o no a Arce, acusado por el “evismo” de dividir al partido oficialista para lanzar su candidatura con otra tienda política rumbo a las elecciones de 2025.
“La Dirección Nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho. Sobre eso no me puedo pronunciar”, aseveró el Diputado en una conferencia de prensa.
¿UN “TAXI-PARTIDO”?
Agregó que las expulsiones “no tienen el objetivo de generar inestabilidad dentro de nuestra organización política”, pero dijo que el MAS tampoco se puede convertir en “en un taxi-partido como en la derecha”, insinuando que hay traidores dentro del oficialismo. También descartó que haya una intención de desestabilizar la gestión de Arce y, por el contrario, afirmó que “nosotros estamos siendo replegados y marginados por denunciar hechos de corrupción”.
“LUCHO SE HA ALEJADO”
Apuntó que el Presidente tomó distancia y no atiende estas denuncias. “El hermano Lucho se ha alejado, se ha distanciado de nosotros, no escucha. Le hemos informado sobre hechos de corrupción; esos delincuentes siguen ahí, protegidos en las instituciones y, obviamente, siguen robando”, cuestionó el Diputado.
“SECTORCITO” DEL CHAPARE
Organizaciones sociales de la provincia Tomás Frías de Potosí, a la cabeza de su ejecutivo Cirilo Marca, calificaron de “sectorcito” a la región del Trópico de Cochabamba por la expulsión del MAS de seis diputados del ala de los “renovadores”.
“¿Ellos qué serían para que expulsen a los diputados? El hijo a su papá no puede expulsar; eso está claro, las organizaciones sociales son los padres de los cargos políticos, la base tiene que estar, la Confederación de Bolivia. ¿Por qué un sectorcito tiene que desconocer?”, declaró Marca a la ANF.
El dirigente considera que estas acciones demuestran que un bloque del MAS ya está trabajando para las elecciones de 2025, en referencia al entorno de Evo Morales.