Temen que evistas gesten plan “magnicida” contra Luis Arce
Desde el ala evista respondieron que lo que hay es un plan para matar a Evo Morales

Las acusaciones entre “arcistas” y “evistas” parecen no encontrar un límite. Ayer, desde el primer frente oficialista denunciaron un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Luis Arce, algo que desde el segundo frente calificaron como “descabellado”, al afirmar que, al contrario, lo que existe es un plan para matar al expresidente Evo Morales.
“No solo se busca atentar contra el gobierno de Luis Arce. Nosotros tememos que, posiblemente, estén tramando un magnicidio. Nos preocupa muchísimo que se devele cuáles son las intenciones de esta ala conservadora del instrumento político”, denunció el exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, en entrevista con DTV.
Agregó que los arcistas prevén hacer “el análisis correspondiente y denunciar este tipo de prácticas” por parte de los evistas, a las que calificó como “nada novedosas”.
Para Bobaryn, actualmente existe una “conspiración” en contra del gobierno de Arce, impulsada por el ala dura del MAS, con un “pacto” con la “extrema derecha”.
“Nosotros, realmente, pensamos que, en este momento, existe una conspiración que está en curso, que tiene una metodología clara, y esta metodología implica pactar con la extrema derecha, con el ala fascista, un movimiento político que, al día de hoy, ha demostrado ser, para nada, democrático y está buscando derrocar al presidente Luis Arce”, insistió la exautoridad.
DESCABELLADO
Desde el ala evista, el diputado Héctor Arce calificó como “descabellada” la denuncia de Bobaryn y, al contrario, dijo que lo que hay es un plan para matar al jefe del MAS.
“Esa es una idea descabellada, desproporcionada que jamás planificaría alguien. Freddy Bobaryn es el único que busca involucrar a Evo Morales en este intento de magnicidio”, rechazó el legislador evista.
Arce agregó que “jamás el hermano Evo Morales estaría en eso” al denunciar que, “al contrario, al hermano Evo Morales” han planeado “envenenarlo.”
“Han planificado contratar sicarios para terminar con su vida. Incluso, algunos miembros de las Fuerzas Armadas han afirmado: ‘nos lo tenemos que cargar a Evo Morales’. Yo creo que (esa) es intención del otro lado: terminar con Evo Morales, por cualquier medio y no así con el hermano Lucho, que ahora es nuestro presidente. Eso queremos aclarar”, aseguró el diputado.
Ni Arce ni Bobaryn, sin embargo, mostraron ninguna prueba de sus denuncias.
Anoche, los diputados Rolando Cuéllar (arcista) y Gualberto Arispe (evista) tuvieron un ácido debate en el programa Que no me pierda. El primero anunció que impulsará la “expulsión” de Morales del MAS por pretender de “dividir” al instrumento político, y el segundo afirmó que “ellos son los que van a las organizaciones sociales” para dividir y generar “paralelismos”.
ESTATUTO
Los arcistas denunciaron el Estatuto del MAS ante el TCP para acabar con el supuesto poder absoluto de Evo Morales en el partido, algo que los evistas rechazan.
Vice: Hay una élite saboteadora que provoca división
El vicepresidente David Choquehuanca afirmó ayer que hay una “élite saboteadora” que, con mentiras e intrigas, provoca división entre los bolivianos, al afirmar que “el enemigo no está entre nosotros”.
“La élite saboteadora, sin dar la cara, ha conseguido que todos luchen contra todos. Estos producen nuevas divisiones, hacen circular mentiras en las redes, intrigas”, afirmó el vicepresidente en un acto por el aniversario de Oruro.
Agregó que hay algunas personas que se prestan al juego de los “saboteadores” a fin de “confundir, engañar, confrontar y generar peleas”.
“Estos saboteadores pueden confundir el camino del retorno al equilibrio, pero no pueden detenerlo ni eliminarlo, porque somos de Wiñay Marka, somos pueblo eterno”, indicó, en ese marco, Choquehuanca, al pedir trascender toda división y reconstruir la unidad nacional.
Las declaraciones del vicepreidente se dieron en medio de las peleas internas que enfrenta el MAS. Los evistas acusan a Choquehuanca de pretender dividir al instrumento político y de proscribir al partido.