Ministra sobre congresista peruano que habló de la wiphala: “Algún día tendrá que rendir cuentas”
Sabina Orellana sugirió que la Cancillería presente un reclamo en el marco de la diplomacia
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, expresó su molestia con el congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu, quien tildó de “mantel de chifa” a la bandera wiphala, símbolo patrio de Bolivia.
“Eso no es tolerable. Nosotros no insultamos a ningún símbolo patrio de ningún país, nuestros símbolos patrios están constitucionalizados y los habitantes de esta tierra debemos respetar y los países vecinos también lo tienen que hacer en el marco de la diplomacia”, dijo Orellana.
El congresista peruano dijo que “en 2009, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptado por algunos resentidos sociales”.
Orellana consideró que el legislador peruano no conoce la historia, código y significado de la wiphala, por lo cual se pronunció de “mala fe”.
“Este señor se ha atrevido a insultar a mellar a nuestra wiphala, algún día va a tener que rendir cuentas al Estado boliviano”, manifestó la Ministra.
Consideró que el peruano debe pedir disculpas. No obstante, señaló “qué se puede esperar” de un representante que no tiene conocimiento sobre el tema.
La Ministra sostuvo que la Cancillería debería hacer un reclamo en el marco de la diplomacia. Desde su despacho, también expresó que podría enviar una nota al respecto.