Diputado del MAS reconoce a Áñez como presidenta, pero “de facto”
“No podemos retroceder en el tiempo”, indicó el legislador Ramiro Venegas, al argumentar que no pueden quedar nulos los actos del gobierno transitorio, como la convocatoria a las elecciones de 2020
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas dijo que “no se puede retroceder en el tiempo” para dejar nulos los actuados del Gobierno, entre 2019 y 2020, por lo que reconoció a Jeanine Áñez como presidenta, pero “de facto”.
“El tema no tendría nulidad porque se ha procedido de acuerdo porque la política, la vida es dinámica, no podemos retroceder en el tiempo. Simplemente ella ha engañado al pueblo y no puede hablar de nulidad porque ella, al final y al cabo, ha ejercido como presidenta de facto, como presidenta golpista, ha ejercido ese cargo, pero con la condicionante que no ha sido una presidenta democráticamente elegida, sino ha sido una presidenta que, a través del golpe, a través del autonombramiento, ha sido presidenta”, indicó Venegas.
Las declaraciones de Venegas surgen luego de que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea resolviera desconocer el mandato transitorio de Añez y devolver al Tribunal Supremo de Justicia tres de las cuatro proposiciones acusatorias para que sea sometida a juicios de responsabilidades.
“Si yo no fui Presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional Luis Arce. Si no fui Presidente, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello”, dijo la exmandataria a través de sus redes sociales.
Añez ejerció la presidencia por sucesión, luego de las renuncias del presidente y vicepresidente del Estado en 2019, tras revelarse irregularidades en las elecciones generales. En consecuencia, también renunciaron los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, que seguían la línea de sucesión presidencial.
El gobierno interino se desarrolló del 12 de noviembre de 2019 al 8 de noviembre de 2020; en ese tiempo, se convocó a elecciones, pero la pandemia frenó el proceso electoral que en primera instancia estaba previsto para mayo, pero luego se realizó en octubre de ese mismo año.