En una sesión reservada que se prolongó por dos horas, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó este miércoles el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policías, además del nombramiento de la embajadora de Bolivia en Cuba.
“Hemos procedido a efectuar tanto los reconocimientos a cinco personas, tres póstumos y dos vivientes. Ratificar el ascenso de generales de la Fuerzas Armadas y de la Policía y aprobar el nombramiento de la embajadora ante Cuba”, confirmó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felix Ajpi.
Rosario Crespo Velásquez, exjefa de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es la nueva embajadora del país en Cuba.
La oposición expresó su desacuerdo, ya que señalaron que la sesión será impugnada porque en un principio no se llegaron a los dos tercios requeridos para declarar la plenaria reservada.
“El Movimiento Al Socialismo ha instalado una sesión reservada para tratar los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de la designación de un nuevo embajador de Bolivia ante Cuba, sin que se haya establecido los dos tercios de voto para tal efecto, bajo el disfraz de instalar esa reserva para el tratamiento del Premio Nacional de la Democracia ‘José Luis Flores Bedregal’ hecho que no es ético; desde la oposición dejamos constancia que ese tema no estaba en la lista de temas que debieron ingresar en la sesión reservada”, cuestionó la senadora de Creemos, Centa Rek.
Remarcó que los senadores del MAS hayan generado una serie de distorsiones señalando que la oposición se negaba a debatir los ascensos; sin embargo, aclaró que solo se pide que el tratamiento se realice con transparencia y de acuerdo a la meritocracia de los militares y policías.
“La oposición siempre hemos pedido que ese tratamiento se realice con transparencia y en base a la meritocracia para que sean los mejores policías y militares los que se beneficien con un ascenso; no así los peores de cada promoción que ascienden en base a prebendas políticas, quedando sometidos a los políticos del oficialismo por el favor recibido, dejando a los mejores profesionales sin el ascenso que les corresponde”, dijo.
Aclaró que el tema de los ascensos es una tarea de suma responsabilidad que no puede ser tomado a la ligera y que se debe realizar las evaluaciones de los currículos de los efectivos.
“Buscamos lo mejor para nuestro país, que sean los de mayor puntuación los que asciendan tanto en la Policía y FFAA en base a la observancia y sometimiento a la Constitución y al Reglamento del Senado”, dijo.
LA NORMA
Por mandato del artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Cámara de Senadores tiene entre sus atribuciones “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.
El trámite de ratificación de los ascensos se inició en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que está presidida por la senadora del MAS-IPSP, Lindaura Rasguido.
Por mandato del inciso b del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, la consideración del informe de la Comisión se realiza en sesión reservada y la votación se hace por escrutinio.
Desde el 1 de noviembre de 2022, el general de Ejército, Hugo Eduardo Arandia López, es el Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; junto con él asumió el contralmirante Gonzalo Víctor Bigabriel Sánchez como Jefe de Estado Mayor.
Los comandantes de las tres fuerzas son Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Aérea, Juan Arnéz Salvador en la Naval y Juan José Zúñiga en el Ejército.
En tanto, el general Orlando Vladimir Ponce Málaga es el comandante interino de la Policía Boliviana desde el 1 de julio de 2022.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram