MAS: La cúpula de Evo ataca a gobierno de Arce
En un ampliado decidieron pedir al Presidente que diga si coordinará o no con el partido
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales, arremetió este jueves, desde el Chapare, contra el gobierno de Luis Arce. Emitió un pronunciamiento en el que pide al Presidente “no prestarse a dividir a las organizaciones sociales” y le exige “definir si coordinará o no con las direcciones políticas” del partido.
Tras una reunión en el Trópico de Cochabamba, la cúpula del MAS emitió una resolución de 12 puntos, en varios de los cuales ataca directamente al vicepresidente David Choquehuanca y a los denominados “renovadores” del oficialismo.
No obstante, el punto 2 dice lo siguiente: “Rechazar cualquier intento de promover un proceso revocatorio contra el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia electos legítimamente por el pueblo Boliviano en representación del MAS-IPSP (sic)”.
“Pedir al hermano presidente Luis Arce no prestarse a dividir a las organizaciones sociales, ni a las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, ni a las direcciones orgánicas del MAS-IPSP como se hacía en los tiempos de los gobiernos neoliberales, asimismo el hermano presidente debe definir si coordinara o no con las direcciones políticas del MAS-IPSP”, indica el punto 8 de la resolución.
Según informó el vicepresidente del MAS, Gerardo García, el ampliado de la Dirección Nacional aglutinó a dirigentes de ocho de los nueve departamentos. Solo faltó el de Tarija. Los reunidos pertenecen a la conocida como el ala evista del partido oficialista.
En el punto 6 del documento repudian “los ataques reiterados de los Diputados y Senadores llamados ‘renovadores’ traidores de derecha, que a la cabeza del vicepresidente David Choquehuanca pretenden con recursos legales atacar al Estatuto del MAS-IPSP con el afán de proscribir la sigla del MAS-IPSP (…)”.
CRISIS EN PERÚ
El noveno punto señala: “Exigir al Gobierno nacional y sus autoridades que expliquen al pueblo boliviano porque no se pronuncian de forma contundente sobre la grave crisis política en la hermana República del Perú y sobre el irracional ataque de la derecha y élites peruanas que falsamente atacan a nuestro hermano Evo Morales y a los hermanos Ponchos Rojos con mentiras y calumnias” (sic).
En su resolución final, la cúpula del partido oficialista decide “convocar a toda la bancada nacional del MAS-IPSP tanto diputados, diputadas, senadores y senadoras de manera urgente a reunión con la Dirección Nacional y Direcciones Departamentales…”.
ACUSACIÓN
“Rechazar todo acto de prebenda, peguismo, cuoteo de pegas y protección a la corrupción…”, dice parte del punto 4, en el que la cúpula del MAS acusa a “algunas autoridades de gobierno, Vicepresidencia y Ministerios (…)”.