Caso “Golpe I”: Iglesia católica acudirá a declarar si es convocada por la Fiscalía

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través del Arzobispo de Paz, reiteró sus críticas y observaciones a la administración de justicia.

El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, en una eucaristía en la Basílica de San Francisco. El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, en una eucaristía en la Basílica de San Francisco. Foto: CONFERENCIA EPISCOPAL

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 13/02/2023 09:29

Después de que la Procuraduría General del Estado solicitara al Ministerio Público citar a declarar a los integrantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para declarar en el caso “Golpe I”, la entidad religiosa, a través del arzobispo de Paz, monseñor Percy Galván, indicó que el clero católico asistirá a la convocatoria de fiscales y de otras instancias para informar el alcance de su actuación en el contexto de la crisis política de 2019.

“Como Conferencia Episcopal, y como Iglesia, hemos fijado la postura de estar siempre a disposición para aclarar cualquier duda sobre este tema, el de nuestra participación como obispos y la participación de la Iglesia en aquellos momentos tan difíciles y críticos que le toco vivir a nuestro país”, declaró el vocero episcopal en un contacto con los periodistas.

Desde la Iglesia católica se cuestionó que la administración de justicia en el país “no sea igual para todos” y lo hizo en el contexto del mensaje semanal pronunciado este domingo por sacerdotes y obispos.

Galván consideró que hay una “persecución política” en este proceso judicial que desconoció el mandato de la expresidenta Jeanine Áñez. “Somos curas viejos; hemos recibido muchas amenazas. Esta historia es larga, pero estamos con la idea de poner por encima de todo, la verdad”, señalo el prelado.

En un memorial que fue remitido el 30 de enero pasado al fiscal Omar Mejillones, la Procuraduría solicita que se cite a declarar a un grupo de autoridades religiosas, en el marco del caso “Golpe I”, por el delito de terrorismo.

En ese escrito hay una lista de 10 nombres para que sean convocados. Entre ellos está el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la CEB tanto en 2019 como en la actualidad; el padre José Fuentes Cano, exsecretario general adjunto; Aurelio Pesoa, exsecretario general episcopal, y monseñor Giovani Arana, obispo auxiliar de El Alto aquel año.

Etiquetas:
  • crisis de 2019
  • Iglesia católica
  • Conferencia Episcopal Boliviana
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor