Caso Golpe I: Procurador dice que obispos no tienen fuero

Centellas ratifica la disposición de los religiosos a declarar, si son convocados

INSISTENCIA. El procurador Wilfredo Chávez volvió a pedir la convocatoria a declarar a los obispos. INSISTENCIA. El procurador Wilfredo Chávez volvió a pedir la convocatoria a declarar a los obispos. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 14/02/2023 01:19

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este lunes que los obispos de la Iglesia católica deben comparecer como testigos en el caso “Golpe I” y negó que tengan un fuero especial. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, reiteró que no recibieron ninguna notificación oficial, pero dijo que, de ser citados, están dispuestos a responder a las preguntas de la Fiscalía sobre los hechos de 2019, cuando ayudaron a pacificar el país.

Pese a que el fiscal Omar Mejillones indicó que los representantes de la Iglesia tienen fuero, Chávez considera que este privilegio no alcanza a todos sino solo al Nuncio Apostólico, que tiene rango de embajador por ser representante del papa Francisco.

“Con relación al supuesto fuero que tienen, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (…) establece a quiénes llega el beneficio, que es el jefe de misión; los demás somos nomás bolivianos, a menos que haya adoptado noble nacionalidad con respecto al Vaticano. Eso tendría que explicar el fiscal”, dijo el Procurador ante la prensa.

“VICTIMIZARSE”

Chávez acusó a los religiosos de “victimizarse” ante los medios de comunicación, tras conocerse la convocatoria a quienes integraban la CEB durante la crisis de 2019.

“Estas personas están llamadas como testigos, y han hecho una victimización mediática en todo lado diciendo que los estamos investigando, de pobrecitos. Que su conciencia los haga culpables (…) Vamos a volver a presentar el memorial insistiendo en que declaren estas personas, porque es lo correcto, antes de que se cierre esta investigación. No podemos dejar en el limbo o en la oscuridad, como quieren algunos, las muertes que ha habido en los hechos del 2019. Tienen que cerrarse y la mejor forma es ir a testificar”, agregó.

Recordó que entre julio de 2022 y enero de 2023 los abogados de la Procuraduría solicitaron que convoquen a declarar a 37 personas, muchas de las cuales ya habrían prestado su testimonio. Aclaró que las autoridades de la Iglesia están siendo convocadas a declarar como testigos, no como sindicadas.

A través de un memorial entregado el 30 de enero, la Procuraduría solicitó al Ministerio Público que cite a declarar a 10 miembros de la Iglesia católica.

DISPUESTO A DECLARAR

El vicepresidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, mostró la disposición de los obispos a responder a consultas de la Fiscalía sobre los hechos de 2019 y recordó que quel año la directiva estaba encabezada por él, además de los obispos Aurelio Pesoa y Oscar Aparicio. Ante la pregunta de los periodistas de si existe persecución política en el país, el también Arzobispo de Sucre respondió: “hay muchos signos de eso”. 

“La CEB aún no ha recibido ninguna comunicación oficial, no tenemos nada escrito. Veremos qué pasa en los próximos días. En todo caso, estamos atentos para ver cómo sigue esta investigación sobre los hechos de 2019”, declaró Centellas.

El prelado ratificó que ese año la Iglesia católica participó como institución para facilitar el diálogo y buscar la pacificación del país. “En todo caso nos preguntarán qué rol hemos jugado en los hechos de 2019”, dijo.

Consultado sobre si está dispuesto a declarar, Centellas contestó: “Por supuesto, responderemos de acuerdo a lo que hemos vivido en 2019”.

Aclaró que la directiva de la CEB, que asistió a las negociaciones en La Paz, estaba conformada por él como presidente; por el secretario, monseñor Aurelio Pesoa, y por monseñor Oscar Aparicio como vicepresidente.

Juárez: “Todo el mundo sabe que no hubo golpe”

El arzobispo emérito de Sucre, monseñor Jesús Juárez, reiteró que en 2019 no hubo golpe de Estado en Bolivia y dijo que observa un acto de revanchismo en la solicitud de la Procuraduría de llamar a miembros del clero a declarar, dentro del caso “Golpe I”, por la decisión de la Iglesia de apoyar la reforma judicial mediante un referéndum. 

Expresó su extrañeza por el “atrevimiento” y la “falta de conocimiento de las normas” de la Procuraduría General del Estado al pretender investigar a los obispos por los hechos de 2019.

La Iglesia católica, recordó Juárez, intervino en los conflictos de entonces a solicitud de las dos partes enfrentadas y “siempre ha buscado pacificar al país”, por lo que cuestionó que se la acuse de haber “tramado un golpe de Estado”.

“Todo el mundo sabe que no hubo golpe de Estado, sino un fraude monumental apoyado por instituciones extranjeras y nacionales”, dijo en declaraciones a CORREO DEL SUR.

Etiquetas:
  • caso "golpe I"
  • Wilfredo Chávez
  • Procurador
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor