Avasalladores permanecen en predio donde atacaron a 35 policías
Por segunda vez en menos de dos meses, avasalladores ingresaron al predio Santagro, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, el pasado lunes, cuando agredieron a 35 policías y 10 trabajadores que estaban en el lugar.
Por segunda vez en menos de dos meses, avasalladores ingresaron al predio Santagro, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, el pasado lunes, cuando agredieron a 35 policías y 10 trabajadores que estaban en el lugar.
El contingente policial, según informó Marcelo Aguilera, apoderado del predio, en una conferencia de prensa, permanecía en el lugar tras un primer avasallamiento, el pasado 25 de diciembre de 2022. Ahora, mencionó que los grupos de personas se organizaron tras un cabildo denominado “por la tierra y la segunda revolución agraria”, en la localidad de San Pedro.
La invasión ocurrió cerca de las 11:00 del pasado lunes y hasta la tarde de este martes el predio continuaba en poder de los avasalladores, que además instalaron una vigilia y tomaron el camino a este lugar.
En el predio, como detalló Aguilera, ya no se encuentran policías ni trabajadores porque escaparon ante la arremetida, incluso cuatro de los empleados del predio estuvieron desaparecidos por varias horas, debido a que huyeron hacia el monte.
Además, reportó el robo de siete vehículos, dos camionetas, un tractor y cuatro motocicletas, y otros insumos.
Afirmó que en el anterior avasallamiento, en diciembre del año pasado, estuvieron a punto de vender la maquinaria robada, pero lograron frenarlos.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, agregó en la misma conferencia de prensa que en el predio existen 1.800 hectáreas de soya, que deben ser cosechadas en las próximas semanas y corren el riesgo de perderse por el avasallamiento.
Por ello, Flores exigió al presidente Luis Arce cumplir su palabra y frenar a los avasalladores, que incluso –denunció– portan armas y son “traficantes de tierras”.
Aguilera agregó que estas personas “no tienen ningún documento ni nada que pueda justificar” el ingreso al predio y que actúan como una “organización criminal” y en estado de ebriedad.
Hasta anoche, ni el Gobierno ni la Fiscalía se habían pronunciado sobre este caso.
El diario Página Siete reportó que el ministro Eduardo Del Castillo y el subcomandante de la Policía, Álvaro Álvarez, esquivaron a la prensa.