Rechazan procesos contra diputados opositores por faltas éticas
La oposición se queja de que hay 15 legisladores con procesos por supuestas faltas
La Cámara de Diputados rechazó ayer, miércoles, una serie de procesos disciplinarios que se instauraron en contra de ocho legisladores de la oposición en la Comisión Ética. El pleno, en una sesión reservada, no halló pruebas suficientes para sancionarlos.
“Se han rechazado las resoluciones emitidas por la Comisión de Ética. Las resoluciones no tienen fundamento, sobre todo, las pruebas que merecen todas las denuncias que se han emitido (por parte) de las diferentes autoridades”, informó la diputada Zulay Mamani (MAS) a Gigavisón.
Según la legisladora oficialista, entre los casos rechazados se encuentra una denuncia de la exdiputada Lidia Patty, además de otras que fueron activadas por los legisladores opositores y otro del MAS.
Así, quedaron libres de cargos los diputados José Carlos Gutiérrez Vargas, Walthy Mauricio Eguez Paz y Henry Gutiérrez Farell y las diputadas Maria Khaline Moreno Cárdenas, Rosa Tatiana Añez Carrasco, Fabiola Anouck Guachalla Roca, María René Álvarez Camacho y Alba Moira Osinaga Rivero, todos acusados por presuntas faltas al Reglamento de Ética.
Consultado, el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos), uno de los denunciados, dijo que la decisión del pleno “no me hace feliz porque tengo cuatro procesos más”, en declaraciones a Gigavisión. Además, señaló que, seguramente, los oficialistas seguirán presentando más denuncias falsas en su contra.
“La oposición ha sido perseguida por denuncias generadas por diputados del MAS y por personas particulares. En mi caso, Lidia Patty, para someternos a una investigación falsa”, se quejó el legislador.
“Son más de 15 diputados, tanto de Comunidad Ciudadana como de Creemos, los que estamos siendo sometidos a una investigación en la Comisión de Ética”, agregó.
Gutiérrez dijo que lo curioso es que la Comisión de Ética, donde el MAS tiene la mayoría, admite las denuncias que se presentan contra los legisladores opositores, pero rechaza aquellas que tienen que ver con los oficialistas, por lo que estos quedan “impunes”.
Finalmente, dijo que la intención del MAS es sacarlos del Legislativo por medio de sanciones temporales.
PROCESOS
Según el diputado José Carlos Gutiérrez, al menos 15 legisladores de la oposición, tanto de CC como de Creeemos, tienen procesos en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.