Matkovic destaca que “nada está por encima del voto”; el MAS lo acusa de incumplir deberes
El Presidente de la ALD de Santa Cruz anunció que pondrá en consideración del pleno la resolución sobre la acción de cumplimiento; desde la bancada del MAS insisten en aplicar la suplencia temporal

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz determinó conceder la tutela a una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del MAS, pero dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la definición, mediante una declaración o una ley autonómica, la situación de la ausencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho.
Luego de conocer la determinación judicial, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Svonko Matkovic, afirmó que “nada está por encima de las personas”; mientras que desde el MAS lo acusan de haber omitido su deber de pronunciarse sobre la figura de la ausencia temporal.
Matkovic habla de una ley
“Ahora es menester de esta Asamblea elaborar, a través de los instrumentos que nos indica nuestro reglamento y nuestros estatutos, y entiendo yo que tiene que ser una ley que establezca como se va a medir la ausencia temporal”, sostuvo Matkovic.
Durante la audiencia de Acción de Cumplimiento, Matkovic recordó que solicitó una copia del fallo judicial para ponerlo a consideración, en una sesión, del resto de sus colegas del pleno para asumir una posición al respecto.
“Ha quedado claramente establecido que nada está por encima del voto de las personas y ese voto esta necesariamente reflejado dentro de esta asamblea”, sostuvo.
En una evaluación al desarrollo de la audiencia, aseguró que la demanda –impulsada por legisladores del MAS– estuvo “mal planteada” desde un inicio y que ninguna autoridad departamental incurrió en incumplimiento de deberes.
Apuntan contra Matkovic y Aguilera
La bancada cruceña del MAS aseguró que la decisión de la Sala Constitucional Tercera les dio la razón y mostró que la ALD de Santa Cruz omitió su obligación de pronunciarse sobre la “vacancia de temporal” y suplencia del gobernador Camacho.
“Hoy nos han dado la razón, hay un sustento y se ha argumentado de que hay un deber que ha omitido el presidente de la Asamblea (Zvonko Matkovic) y el señor (vicegobernador) Mario Aguilera”, afirmó la asambleísta del MAS Raquel Valencia, en representación de la bancada que presentó la acción de cumplimiento.
La petición buscaba que la justicia determine que se aplique el artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz para que Aguilera asuma de forma temporal la administración departamental, ante la ausencia de Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por el caso “Golpe I”.
Valencia exigió que se cumpla con el estatuto y se aplique el artículo 25 que establece la suplencia temporal.
Además, aseguró que la determinación judicial hace “caer aquel discurso de que el MAS maneja la justicia y que se la tiene comprada”.