Potosí: Le retira la silla a Evo y acaba golpeado

Martín Choque lanza acusaciones contra Morales y su entorno; opositores lo respaldan

DESAIRE. El momento en el que le tiran la silla al expresidente Evo Morales.  DESAIRE. El momento en el que le tiran la silla al expresidente Evo Morales. Foto: Captura de video

El Potosí y Agencias
Política / 24/02/2023 06:21

El director de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Uncía, Martín Choque, tiró ayer la silla en el que iba a sentarse el expresidente Evo Morales, lo que provocó que sus supuestos seguidores lo golpearan poco después de manera brutal, según denunció la autoridad.

El hecho ocurrió en Cala Cala, en el Festival de la Qhonqhota en el Norte de Potosí, luego de que el expresidente fuera recibido con guirnaldas y banderas del MAS por sus seguidores y fuera invitado a subir al palco, donde también se encontraba Choque, sentado en una de las sillas.

Segundos antes de que Morales llegara a la silla apartada para él, Choque la tomó y la arrojó fuera del palco, en señal de protesta por la supuesta intención del jefe del MAS de politizar una actividad cultural, que no estaba dedicada a él. 

“Mira, señor Evo Morales: tú no puedes hacer tus campañas políticas en pleno Carnaval”, le habría dicho Choque a Morales.

La autoridad calificó como “una provocación” el hecho de que Morales haya llegado al lugar “con sus banderas, con sus pancartas”. 

“No puede ser la cultura politizada”, reclamó Choque.

“Le dije: ‘señor Evo Morales usted no puede sentarse a mi lado, porque usted ha dividido al departamento de Potosí y no nos has hecho caso a las organizaciones sociales. Te puedes bajar o te puedes sentar en otro lado’”, agregó el funcionario.

Choque hizo referencia a la polémica en las elecciones subnacionales, cuando el Norte de Potosí decidió la candidatura de Edilberto Chambi para gobernador, pero el MAS optó por Jhonny Mamani, que representa a otra región. Dijo que Evo Morales fue responsable de ese “dedazo”.

AGRESIÓN BRUTAL

Tras el hecho, y luego de los seguidores de Morales lo increparan por su actitud, Choque fue brutalmente golpeado poco después, según denunció la autoridad municipal. 

Dijo que recibió chicotazos, patadas y puñetes, lo que le dejó varias lesiones en el cuerpo, un ojo ensangrentado y heridas en la cabeza, según unas fotografías publicadas por el portal Sin Mordaza Digital.  

La autoridad municipal es militante del MAS, pero tuvo un vínculo temporal con Alianza Social debido a que los “evistas” les cerraron el paso a los ayllus del norte potosino en el MAS, según indicó.

Choque anunció su intención de iniciar acciones legales al respecto.

Denunció que ha recibido amenazas y que su nombre está siendo “panfleteado”. Dijo que no tiene miedo, aunque cree que el “evismo” buscará hacerlo desaparecer.

Pidió garantías para su familia y advirtió que si algo ocurre a sus allegados, el responsable será Evo Morales.

Morales no reaccionó al incidente y se limitó a agradecer el recibimiento. “Una gran alegría compartir y admirar la música autóctona, danzas originarias, trajes típicos y tradiciones del festival de Qhonqhota en el Norte-Potosí. Muchas gracias hermanas y hermanos por tanto cariño. El corazón de la Patria late en cada rincón de sus comunidades indígenas”, señaló.

REACCIONES

El viceministro de coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, criticó la actitud de Choque como una falta de respecto y lo tildó de “idiota y estúpido”.

El diputado Gualberto Arispe (MAS), por su parte, dijo que es “un señor resentido (...), un enemigo del MAS, un resentido social”.

El diputado José Manuel Ormachea (CC), por su lado, censuró que Choque haya sido golpeado y apuntó a Morales. 

“A Evo Morales le parece divertido ser un matoncito”, señaló, y lo acusó de haber sido él el que mandó a sus seguidores a agredir a Choque.

La diputada Luisa Nayar (CC), entretanto, dijo que el incidente es una muestra de nadie soporta y a Morales. “Evo Morales nunca más va a tener la aceptación que tuvo, en su momento, y nunca más tampoco va a ser presidente de Bolivia. Está clarísimo: ni los masistas, ni la oposición, ni el ciudadano de a pie quiere saber de Evo Morales”, dijo la legisladora.

MILITANTE DEL MAS

Martín Choque reveló que es militante escrito del MAS, pero en las elecciones subnacionales tuvo que optar por prestarse la sigla de Alianza Social para postular a asambleísta departamental.

Dijo que se tuvo que cambiar de “polera” para “entrar a la cancha”, porque el grupo “vandálico” de Evo Morales se cree el dueño de las regiones.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Potosí
  • Martín Choque
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor