García Linera dice que peleas internas “desangran” al MAS

Según el político, el modelo del MAS tiene “combustible” para otros cinco años

ARGENTINA. El exvicepresidente y su entrevistador, Alfredo Serrano Mancilla. ARGENTINA. El exvicepresidente y su entrevistador, Alfredo Serrano Mancilla. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 26/02/2023 03:57

El exvicepresidente Álvaro García Linera destacó que el modelo de gobierno impulsado por el MAS tiene “combustible” para una gestión de cinco años más, incluso bajo la actual situación de las reservas internacionales y el tipo de cambio, pero, a propósito de las pugnas entre evistas y renovadores en ese partido, dijo que “lo que está fallando son las peleas internas”.

“Soy optimista, el progresismo en Bolivia tiene combustible, con las actuales reformas, para un gestión más. Es decir, de la que estamos ahora, una gestión más y en la siguiente gestión habrá que impulsar reformas audaces, de segunda generación, para pugnar por ampliar este proceso progresista otra década más, democráticamente por supuesto, pero el combustible para una segunda reforma todavía da para unos cinco o siete años por delante”, afirmó en una entrevista con Alfredo Serrano Mancilla, en “La Pizarra” por Radio 10 de Argentina.

García Linera reside en el vecino país, donde se desempeña como docente de la Universidad Nacional de San Martín, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. “Se necesitan ciertas cosas a las que hay que estar atentos, tema de las reservas internacionales, tema del  tipo de cambio... Son cosas sensibles, pero manejables dentro del horizonte progresista dominante hoy”, remarcó también.

“DESANGRANDO” AL MAS

Sin que se le pregunte directivamente sobre el tema, García Linera declaró: “Lo que está fallando hoy son las peleas internas. Ahí está el problema. No tenemos problemas económicos de envergadura que le den fuelle o aliento a las fuerzas conservadoras. Lo que tenemos son pugnas internas que están desangrando el proceso y donde hay un enorme peligro, y es donde hay que trabajar”.

García Linera fue compañero de fórmula de Evo Morales durante tres mandatos. “Estoy seguro de que si estas pugnas internas por liderazgos las resolvemos como se debe, democráticamente y de cara al pueblo, una victoria electoral en 2025 está garantizada, pero hay que resolver temas internos”, agregó.

“Hay que resolver temas internos de liderazgos, un liderazgo social y un liderazgo político estatal. La escisión de esos dos liderazgos es la destrucción de nuestro proceso de cambio”, aseveró García Linera antes de enfatizar en que “está mucho en juego, no es poco lo que está en juego”.

El político hizo un recuento de los últimos años en Bolivia e indicó que las “grandes reformas se hicieron en el periodo 2006-2011”.

LA DERECHA

Sobre la derecha en la región, García Linera dijo que “los consensos que articularon los proyectos conservadores en los años 80 se debilitaron” y “ya no despiertan entusiasmo”.

Etiquetas:
  • MAS
  • Álvaro García Linera
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor