Decenas de camioneros varados regresan al país
Los sectores que mantienen cerrada la frontera entre Perú y Bolivia en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte accedieron en las últimas horas a otorgar una “tregua” en sus movilizaciones para permitir el paso de más de un centenar de camioneros bolivianos, que se encontraban vara
Los sectores que mantienen cerrada la frontera entre Perú y Bolivia en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte accedieron en las últimas horas a otorgar una “tregua” en sus movilizaciones para permitir el paso de más de un centenar de camioneros bolivianos, que se encontraban varados en el país vecino desde finales del año pasado.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó ayer que al menos 66 unidades del transporte pesado boliviano lograron cruzar a territorio nacional el fin de semana y dijo que ayer se esperaba el ingreso al país de otras 70 unidades.
Blanco remarcó que ello fue posible gracias a la “tregua” en el bloqueo de carreteras que otorgaron los sectores movilizados contra Boluarte en Perú.
La autoridad agregó que, además, Perú emitió una resolucuión para exonerar de multas a los transportistas bolivianos que superaron el tiempo límite de permanencia en el vecino país. En ese marco, señaló que, en el lado boliviano, los choferes quedaron exentos de pagar peajes a Vías Bolivia.
Con el retorno de cerca de 140 camiones bolivianos, todos estos sin carga, el Viceministro dijo que se estima que, en el vecino país, aún permanecen varados entre 150 y 160 unidades del transporte pesado, por lo que expresó su deseo de que las negociaciones entre los choferes bolivianos y los manifestantes peruanos permitan pronto una nueva “tregua”.
Blanco, finalmente, recomendó a los transportistas no ingresar a Perú por Desaguadero al recordar que fue habilitado un paso fronterizo por Chile para permitir que las exportaciones bolivianas lleguen al puerto de Ilo.