Evo suma otra denuncia, esta vez por narcotráfico
El expresidente se habría reunido con militares y policías para agendar un plan
En menos de 24 horas, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, sumó dos denuncias en su contra. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó ayer, martes, una nueva demanda pidiendo al Ministerio Público que el exmandatario sea investigado por complicidad en tráfico de sustancias controladas. El lunes, el activista Bladimir Machicao pidió investigar a Evo por seducción de tropas.
El vocero de esa organización, Manuel Morales, sentó su memorial en la plataforma de atención al público de la Fiscalía de La Paz y explicó que también solicitaron que se lo investigue por seducción de tropas.
El 19 de febrero, Morales dijo que estaba elaborando un plan posbicentenario de las Fuerzas Armadas, con la ayuda de militares del servicio pasivo y activo.
“Seducción de tropas porque (Evo dijo que) se reúne con personal activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Dos, en esas reuniones, sobre todo con la Policía, con policías activos, denuncia que hay una nueva modalidad de narcotráfico que sería a partir, (es decir), mitad y mitad; por lo tanto, él, al conocer ese tipo de delito vinculado al tráfico de sustancias controladas, sería también cómplice y es el segundo delito por el cual le estamos acusando, complicidad en tráfico de sustancias controladas”, informó Morales a la ANF.
El vocero del Conade subrayó que la Constitución Política del Estado señala que los policías y militares no pueden deliberar y formar parte de actividades políticas, hay una prohibición expresa.
El expresidente Morales reveló el 19 de febrero que elabora un plan para el 2025 y para ello sostiene reuniones con excomandantes militares y algunos en servicio activo; también dijo que sostiene reuniones reservadas para evitar que los oficiales sean despedidos o dados de baja.
Con la denuncia del Conade, suman dos las querellas contra el exmandatario y por el mismo delito.
PRIMERA DENUNCIA
El activista Machicao presentó la primera denuncia penal contra Evo Morales por los presuntos delitos de “alzamiento armado contra la seguridad del Estado, atribuirse derechos el pueblo, conspiración, seducción de tropas, atentados contra el Presidente y dignatarios de Estado, instigación pública, apología pública del delito, asociación delictuosa, organización criminal y terrorismo”.
El vocero del Conade informó que las pruebas presentadas por las dos acusaciones son la copia del programa de radio de Kawsachun Coca y las notas enviadas a las instituciones del Estado en los que se exige revelar la identidad de los efectivos que se habrían reunido con el expresidente.
El activista indicó que el Ministerio Público tiene 24 horas para rechazar o admitir la denuncia, situación que, en su criterio, podría revelar que la justicia está a favor de Evo Morales.
DEFINICIÓN
El activista Bladimir Machicao, indicó que el Ministerio Público tiene 24 horas para rechazar o admitir la denuncia, situación que revelará si la justicia está en favor de Evo Morales.
Rolando Cuéllar: Los corruptos apoyan a Evo
Dentro de la guerra verbal en el MAS, el diputado Rolando Cuéllar afirmó en Sucre que una “organización criminal” de corrupción apoya a Evo Morales y citó a los involucrados en los casos de corrupción del Fondioc, Tractorazo, 33 camiones de Juan Ramón Quintana que estarían respaldando al líder masista.
Cuellar que estuvo de paso por Sucre con destino a Potosí a una reunión del MAS, afirmó que
“Quienes apoyan a Evo Morales es una organización criminal, las bases del MAS no lo apoyan, quienes apoyan a Evo son los que están involucrados en el (caso) Fondo Indígena, el Tractorazo, la corrupción de los camiones de Juan Ramón Quintana. Todos los corruptos apoyan a Evo, todos los que vivieron de la política 20 años apoyan a Evo, las bases apoyan a Luis Arce”, sostuvo.
Acusó a la dirección del MAS de ser “opositora” al gobierno de Luis Arce y dijo que “los guerreros digitales” que manejan los “evistas” son para desestabilizar al Gobierno.