Revelan vínculos de excanciller de Evo con empresa que buscaba adjudicarse la extracción de litio
La senadora Ana María Castillo (MAS) considera que, por estos nexos, los “evistas” intentan perjudicar el proceso de industrialización de este mineral
Fernando Huanacuni, excanciller y cercano a Evo Morales, ejerció de “lobista” de una de las empresas descalificadas en el proceso de adjudicación para la industrialización del litio, denunció la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Castillo.
La legisladora potosina considera que por esta razón, desde el ala “evista” intentan desprestigiar el proceso de industrialización que encarga el gobierno de Luis Arce con denuncias de presunta corrupción.
La esposa de Huanacuni
Huanacuni está vinculado con Fusion Enertech, a través de su esposa Cecilia Esperanza Pinedo Soruco que firma como representante de esta empresa y participó en reuniones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) dentro del proceso de licitación, según la senadora Castillo.
Fusion Enertech es una de las dos empresas que quedaron fuera de la etapa final del proceso de calificación para la adjudicación del proyecto “Extracción Directa de Litio (EDL)”, por lo que la senadora potosina Ana María Castillo sospecha que Huanacuni busca defenestrar el trabajo realizado en los últimos meses y que se vio plasmado en la firma de contrato con el consorcio chino CBC.
Expuso que la empresa Fusion Enertech fue descalificada por no contar con un registro de operaciones en Bolivia, ya que recién acreditó una sucursal en octubre de 2022.
“Lobista”
Castillo denunció además que Huanacuni sostuvo reuniones con ejecutivos de esta firma china, incluso antes de que se presente a la licitación del proyecto de litio. “Existen señores que han actuado como lobistas para que algunas empresas sean beneficiadas”, afirmó.
“Nos preocupa que estuviéramos hablando de algunos posibles hechos de tráfico de influencias, beneficio en función del cargo y uso indebido de influencia”, señaló la legisladora potosina, al indicar que por su trabajo como excanciller, Huanacuni está prohibido por dos años de tener relación con empresas que a su vez se vinculen con el Estado boliviano.
“¿Sabe Evo Morales?”
Cuestionó que el diputado del ala “evista” Héctor Arce no haya tomado en cuenta la relación de Huanacuni con la empresa Fusion, a través de su esposa, antes de denunciar corrupción en el proceso de licitación del proyecto de litio.
“Hay grupos que intentan desbaratar, interrumpir este proyecto que es el futuro de Bolivia por cuestiones mezquinas y grupales, intereses grupales”, indicó Castillo.
También se preguntó si es que Evo Morales sabe que la esposa de Huaancuni está como representante o socia estratégica de la empresa descalificada de la licitación.
Huanacuni es uno de los más estrechos colaboradores actuales de Evo Morales. Era, por ejemplo, uno de los integrantes de al menos una de las visitas realizadas por el expresidente a Perú desde la instalación del destituido presidente Castillo.
Recientemente, fue visto en la comitiva de recepción exclusiva a Evo Morales que se preparó días antes del Carnaval en el aeropuerto de Oruro, y es uno de los 12 “operadores de Evo” a los que la República de Perú prohibió su ingreso a ese país por la sospecha de estar incitando los conflictos sociales que convulsionaron ese país en las últimas semanas.