Vice insta a El Alto a defender reservas de litio: “Tenemos que seguir siendo vanguardia”
Adelanta que la industrialización podría generar unos 30.000 millones de dólares anuales
El vicepresidente David Choquehuanca pidió este sábado a los alteños defender las reservas del litio para trabajar por la industrialización que podría generar unos 30.000 millones de dólares anuales, aunque no precisó cuál es el riesgo que corre el recurso natural para asumir la defensa.
Choquehuanca hizo el llamado durante del acto de entrega de un helicóptero a la Policía Boliviana, en el marco del aniversario de la ciudad de El Alto, donde resaltó la trayectoria de las organizaciones sociales alteñas en defensa de los recursos naturales.
Afirmó que, así como expulsaron a los neoliberales por el intento de entregar el agua a las transnacionales y a los neoliberales que querían entregar el gas a los extranjeros, ahora la lucha sigue, pero en defensa de la reserva del litio.
Cree imperativo proteger este recurso estratégico del planeta que está en tierras bolivianas. “Estamos hablando del litio y desde El Alto, así como es defendido el agua, tierra y territorio y el gas, tenemos que seguir siendo vanguardia y defender al litio”, dijo en su alocución.
“30.000 millones de dólares”
“Si nosotros logramos industrializar el litio y hacemos que nuestros recursos naturales beneficien a todos vamos a estar bien hermanos. Algunos entendidos dicen que si trabajamos la industrialización del litio nos puede generar más de 30.000 millones de dólares/año”, afirmó.
Recordó que Bolivia vende gas natural a Brasil y Argentina logrando generar menos de 3.000 millones de dólares al año y “con eso sobrevivimos y qué haríamos con los 30.000 millones”, preguntó.
“Hijos de Tupac Katari”
Dijo a los alteños que es importante defender los recursos naturales y les pidió que desde El Alto se proyecte la lucha de nuestros pueblos porque “aquí están los hijos de Túpac Katari”.
Choquehuanca felicitó a las autoridades, dirigentes alteños y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la entrega del helicóptero, recordando que los aniversarios sirven para reafirmar la lealtad de todos los alteños y la lealtad con el pueblo boliviano.