Arce descarta ceder al “chantaje” de dar amnistía y está dispuesto a afrontar el revocatorio
“No vamos a interferir en la justicia”, afirmó el Presidente, al pronunciarse sobre la detención del gobernador Luis Fernando Camacho
El presidente Luis Arce se refirió este domingo por primera vez a la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una entrevista televisiva en Caracas (Venezuela).
Afirmó que el gobernador Luis Fernando Camacho debe responder y explicar ante la justicia por su participación en el supuesto golpe de 2019. Además, calificó “de chantaje” la amenaza de impulsar un revocatorio en su contra si se viabiliza una amnistía.
“No vamos a caer en el chantaje, el señor Camacho tiene que explicar a la justicia, no a nosotros como gobierno, su papel en el golpe de Estado de 2019”, aseveró Arce, en una entrevista con Telesur.
“Aquí ha habido la muerte de más de 36 bolivianos muertos y heridos, alguien tiene que responsabilizarse de todos esos hechos porque eso no ha sucedido por obra y gracia”, añadió Arce, al indicar además que este proceso debe acelerarse para dar justicia a las víctimas y sus familiares.
No obstante, Arce indicó que su Gobierno está dispuesto a ir a un revocatorio de prosperar la iniciativa de los cívicos cruceños.
“Ya hemos salido a través de la ministra de la Presidencia, a poner nuestra posición, el Gobierno boliviano está dispuesto a enfrentar, si así quieren los cívicos cruceños, el proceso de revocatorio, pero nosotros no vamos a interferir en las acciones que la justicia está tomando en nuestro país”, afirmó Arce.
Agregó que el Gobernador cruceño no solo debe responder por los hechos den 2019, sino también por la quema de instituciones públicas en Santa Cruz, en diciembre pasado, tras su detención.
Las declaraciones de Arce surgen tras la advertencia del Comité pro Santa Cruz de impulsar un proceso revocatorio, como mandato de un cabildo nacional desarrollado en enero, en caso de que no apruebe una amnistía para los denominados presos políticos.