Magisterio urbano confirma marcha contra la currícula
Los maestros piden anular la nueva malla curricular; Ministro anticipó que no lo hará
Una marcha en la sede de Gobierno programada para mañana lunes abre las movilizaciones en rechazo a la nueva malla curricular, confirmó la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia al indicar que las negociaciones con el Gobierno nacional fracasaron.
El principal pedido de los maestros es la anulación de la nueva malla curricular. También exigen mayor presupuesto para educación y el incremento de ítems para esta gestión escolar.
Movilizaciones
El dirigente de dicha Confederación, Patricio Molina, lamentó la falta de poder de decisión del ministro Edgar Pary para atender sus demandas y confirmó la movilización del lunes.
“Lastimosamente no se ha llegado a ningún acuerdo (pero) si se ha debatido cada uno de los puntos de ambas partes, parte del Ministerio de Educación y de parte nuestra, pero lamentamos que no haya la predisposición ni la decisión política para responder a los requerimientos del magisterio y por lo tanto nosotros nos ratificamos en nuestras movilizaciones”, afirmó Molina, en declaraciones recogidas por Radio Fides.
Detalló que los maestros exigen anular la aplicación de la nueva malla curricular y no someterla a revisiones o pausas, como plantea el Ministerio de Educación.
Si bien la dirigencia del magisterio afirma que el diálogo está roto, el ministro de Educación, Edgar Pary, señala que se encuentran en cuarto intermedio.
“No se retrocederá”
“En ningún momento hubo ruptura (del diálogo), hemos entrado en cuarto intermedio, no podemos mentir”, explicó el Ministro en conferencia de prensa y aclaró que las negociaciones serán retomadas ni bien la dirigencia de los educadores lo solicite.
El viernes se reanudó la reunión entre las autoridades de Educación y la dirigencia del magisterio, que había comenzado el pasado miércoles sobre las demandas de los educadores.
Sobre los nuevos contenidos de la malla curricular, Pary afirmó que “no se retrocederá”.
“Han pedido suspensión, en ningún momento han pedido anulación de la actualización de la malla curricular, empero, no se puede retroceder en la puesta en marcha de esta iniciativa", anticipó Pary.
Respecto al presupuesto, el Ministro explicó que hubo un incremento sostenido desde los 4,6%, en 2021, hasta los 10,8% en 2023.
En tanto, sobre los ítems, afirmó que existen 2.500 asignados, con el compromiso de seguir haciendo gestiones para un mayor número.
“Finalmente hemos entrado en cuarto intermedio, eso significa que no hemos cerrado la reunión, más al contrario, vamos a continuar discutiendo y debatiendo en la fecha que ellos nos soliciten, nosotros predispuestos para continuar la próxima semana”, explicó.
Pary consideró que no es necesaria ninguna medida de presión como anunció la dirigencia de los maestros para el lunes, porque están en curso las negociaciones.
CONTENIDO
La introducción de nuevos contenidos y materias causó rechazo generalizado de los maestros en Bolivia, el Ministerio de Educación propuso llevarlo a revisión.