Paro de 72 horas de Comcipo se suma al escenario conflictivo del Gobierno con Potosí

El Gobierno aún no convocó a los potosinos para atender sus reclamos; mientras tanto, resiste las protestas del magisterio urbano que por cuarto día exigen sus demandas en la ciudad de La Paz.

Una de las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista. Una de las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista. Foto: ARCHIVO

La Paz/ANF
Política / 10/03/2023 14:50

La jornada pasada, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definió un paro de 72 horas, medida que se suma a la toma de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Llipi por parte de campesinos y a la huelga que legisladores “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron en la Asamblea Legislativa exigiendo atención al departamento.

La jornada pasada se conoció que los campesinos del sudoeste potosino tomaron la Planta de Industrialización del Litio en Llipi como medida de presión para que las autoridades de Gobierno atiendan las demandas regionales.

El martes pasado, tres legisladores del MAS, pero afines a Evo Morales, instalaron una huelga de hambre en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa en reclamo al gobierno del presidente Luis Arce por la desatención a Potosí. Un día después, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, y una comitiva llegaron al mismo predio para instalar otro piquete de huelga con las mismas demandas, pero poco tiempo después fueron desalojados a rastras por efectivos de la Policía.

Ante ese agravio, el presidente del comité de movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Ricardo Ramos, dio a conocer las conclusiones del consejo consultivo que respalda la huelga de Graz y define un paro de 72 horas para que el Gobierno escuche los reclamos del departamento y, sobre todo, apruebe la ley consensuada del litio.

La resolución aprobada tiene siete puntos, entre las que se destaca el llamado a todas las autoridades legislativas del departamento para que se sumen a la huelga de hambre instalada en la ciudad de La Paz a la cabeza de la presidenta de Comcipo; la inmediata aprobación de la ley consensuada de evaporíticos; y la declaratoria de paro departamental por 72 horas a partir del lunes.

Los restantes puntos piden la declaratoria de persona no grata al senador del MAS Hilarión Mamani, la renuncia de la fiscal de distrito de Potosí, el apoyo a la lucha del magisterio urbano, entre otros.

El Gobierno aún no convocó a los potosinos para atender sus reclamos. Mientras tanto, resiste las protestas del magisterio que por cuarto día exigen sus demandas en la ciudad de  La Paz.

Etiquetas:
  • Comcipo
  • YLB
  • Planta de Industrialización del Litio en Llipi
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor