‘Arcistas’ piden congreso para reconducir el MAS
Desde la facción ‘evista’ justifican la negativa a convocar a un congreso nacional
Legisladores de la línea renovadora del MAS afirmaron que los miembros de la dirección nacional de su partido perdieron el rumbo en la conducción ideológica, motivo por el cual exigen que se convoque a un congreso nacional para reconducir el destino del instrumento político.
La crítica surgió a propósito del condicionamiento de dirigentes nacionales al presidente Luis Arce para restablecer la unidad interna, siempre que los operadores del Ejecutivo y Legislativo dejen de supuestamente dividir a las organizaciones sociales, paren el despido de “evistas” y echen a los “guerreros digitales” que actúan contra Evo Morales.
El senador Félix Ajpi (MAS) cree que la dirección nacional ha perdido el horizonte del principio ideológico por ese tipo de condiciones para restablecer el diálogo interno y llevar de manera conjunta la administración gubernamental.
“Esto es algo irónico, yo aceptaría de una organización social dentro el instrumento político como la Central Obrera Boliviana que condicione el trabajo, pero que el partido condicione al Presidente... me parece que estos dirigentes están llevando al MAS a una ruta muy equivocada”, declaró a la prensa.
El legislador paceño instó a las direcciones departamentales y de la dirección nacional a que se convoque de una vez el congreso nacional para poder dar una línea correcta, tal como se hizo años atrás cuando se organizó el instrumento político.
En la misma línea, la diputada Deysi Choque, también del ala renovadora, dijo que más allá de que coincida o no con su colega Ajpi la dirigencia nacional del MAS incumple el estatuto de la organización política, que establece que cada dos años debe renovarse la directiva, lo que no ocurrió, según dijo, desde el 2016, cuando se llevó a cabo el último congreso.
Campañas
Consultado al respecto, el diputado Ramiro Venegas, de la facción ‘evista’, afirmó que este pedido es impulsado por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes “no tienen la moral” para impulsar congresos en el MAS y solo deberían dedicarse a gobernar el país.
Dijo que hasta la fecha no se lanzó una convocatoria –y tampoco piensan hacerlo– por resguardo, dado que habría grupos de la “derecha” que quieren “secuestrar” el congreso del MAS.
Además, “hacer congresos (internos) no incide en lo que está pasando con la crisis económica, por ejemplo, que es en lo que más deberían ocuparse nuestros gobernantes en este momento”, insistió.
PUGNA
La facción de los ‘renovadores’ insiste en sus pedidos de renovar el seno del órgano político en medio de una pugna entre dirigentes tradicionales y nuevos liderazgos por ocupar cargos.
“Delirios de grandeza”: comparan a jefe de bancada con Evo
“Ridículo”, “delirios de grandeza”, “tontería, “ignorancia”, “inconsciencia” y “pena”. Así parlamentarios de oficialismo y oposición criticaron el anuncio del jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, de llevar adelante un certamen futbolístico que lleva su nombre, tal como hizo Evo Morales.
Las reacciones surgieron después de que el jefe de bancada, junto al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, anunció el jueves la “Copa Andrés Flores” de la categoría Sub-23 en el norte paceño. Rápidamente se comparó su iniciativa con la Copa Evo, que se realizó en el Trópico de Cochabamba en 2022.
“Por Dios, ese es el mal ejemplo que le da Evo Morales a sus diputados. El mal ejemplo que le da a los dirigentes del MAS, que creen que todo tiene que ser con su nombre, como si fueran faraones, como si fueran caudillos, monarcas”, criticó el diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea.
“A nadie le interesa Andrés Flores, realmente es una megalomanía que no tiene descripción y qué hace ahí el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol cohonestando esta tontería”, agregó.
Consideró que este tipo de eventos es una veta para aprovechar los “delirios de grandeza” de los integrantes del MAS y poner su nombre a copas de fútbol. “Realmente no entiendo dónde está su cabeza, cuando la economía está tan mal, cuando hay una epidemia de dengue, cuando la democracia está en este momento muy débil”, enfatizó.
De parte del MAS también hubo críticas de parte del diputado Ramiro Venegas, quien observó una “ignorancia” de parte de Andrés Flores.
“Es la ignorancia que lleva en su mente, en su alma, la inconsciencia de administrar una representación nacional, da pena escuchar a este señor”, criticó el oficialista.