Bloqueos cercan a capital potosina
La presión continúa contra el gobierno de Luis Arce y Gobernación convoca al diálogo
La primera jornada de paro cívico por una ley para la industrialización del litio se desarrolló de manera parcial solamente en la ciudad de Potosí que es el ámbito de actividad del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Entre tanto, los campesinos del ala “evista” radicalizaron los puntos de bloqueo en las carreteras del Departamento de Potosí. Reportan una quincena de puntos de bloqueo demandando la atención a un pliego de 20 puntos.
Al presidente Luis Arce lo presionan desde su propio partido político y desde la dirigencia cívica que hoy cumple el segundo día de paro movilizado, mientras que los campesinos van a su sexto día de bloqueo.
El paro cívico de 72 horas no se acata en ninguna de las 16 provincias y municipios del Departamento de Potosí. Los dirigentes cívicos señalan haber recibido solo una nota de apoyo de Tupiza. Inclusive hay sectores que minimizan el paro cívico.
Ese es el caso de los transportistas sindicalizados. El dirigente de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Raúl Alcoba, señaló que el paro en su primera jornada fue parcial. Ni siquiera se llegó a cubrir toda la mancha urbana con puntos de bloqueo, describió.
Los transportistas crearon mini circuitos de atención para los pasajeros. Hicieron recorridos por sectores; por ejemplo, de Alto Potosí hasta la esquina de las calles 10 de Noviembre y Chayanta.
El dirigente apuntó que no están contra la lucha del pueblo potosino y o la reivindicación del litio, pero consideran que un paro se debiera consensuar con las diferentes organizaciones.
La presidenta del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, evaluó al paro como exitoso y agradeció a la población por asumir la medida de presión que busca la aprobación y promulgación de la ley consensuada del litio.
El presidente del comité de movilización de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqdp), Juan Canaza, anunció que hasta ayer se contabilizaron 15 puntos de bloqueo de caminos demandando la atención a un pliego de 20 puntos.
Consultado sobre la cantidad de automóviles que estarían parados en los puntos de bloqueo, señaló que es difícil calcular. Cada día aumentan los bloqueos en los caminos, complementó.
Un transportista parado en la zona de Ventilla (carretera Potosí-Oruro) reportó que solo en uno de los extremos del bloqueo había más de 300 vehículos que estaban parados desde hace cinco días.
El pliego de los campesinos demanda atención a 20 puntos entre los cuales está la demanda de industrializar el litio, construcción de carreteras, construcción de puestos de salud, construcción de escuelas, la doble vía Potosí-Sucre, la doble vía Potosí-Oruro y otras más.
Los campesinos movilizados señalan que no existe voluntad de las autoridades nacionales y departamentales para hacer realidad esos proyectos que fueron comprometidos con anterioridad.
Por su parte, el vocero de la gobernación, Aldo Effen, anunció que se está convocando a los dirigentes campesinos a dialogar en una reunión prevista para hoy, a las 9:00, en la ciudad de Uyuni.
Cooperativistas salen en defensa de Arce
La Federación de Cooperativas del Norte Potosí emitió un voto resolutivo con tres puntos donde establecen defender la gestión del presidente Arce, de las protestas que están realizando distintos sectores en Potosí, desde la anterior semana, en demanda de atención al departamento.
La semana pasada, legisladores del ala “evista” del MAS instalaron una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa. Al día siguiente, la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió asumir la misma medida en el mismo lugar, pero fue desalojada por efectivos de la Policía.
Los campesinos del sudoeste potosino, afines al MAS, también decidieron protestar tomando la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos el jueves, en demanda de la aprobación de la ley del litio y la atención al departamento.
“Nos declaramos en pie de lucha advirtiendo a la derecha golpista que, si persiste en esas actitudes, las mineras del norte de Potosí asumiremos todas las acciones posibles en defensa de nuestro presidente Luis Arce Catacora y nuestro vicepresidente David Choquehuanca, exhortando a todas las organizaciones sociales a sumarse a esta defensa de los intereses del pueblo”, indica el segundo punto del voto resolutivo.
“Tercero. Asimismo, a los sectores movilizados de Potosí, pedimos declinar a estas actitudes y llamar a la reflexión y no ser llamados por intereses personales y políticos de Comcipo y otros”, indica el último punto del documento.