Potosí: Observan decisiones “unilaterales y antojadizas” de dirigentes campesinos y rechazan bloqueos
A través de un pronunciamiento, pobladores del Corregimiento San Cristóbal desconocen a sus dirigentes y expresan su apoyo al presidente Luis Arce
Pobladores del Corregimiento San Cristóbal, en el departamento de Potosí, cuestionaron las decisiones asumidas en un ampliado de la Central Provincial de Nor Lípez, donde no asistieron todos los representantes de esta provincia, y los bloqueos en el sudeste del departamento.
A través de un pronunciamiento, desconocieron a sus dirigentes a los que acusan de actuar de acuerdo con intereses sectoriales y personales respecto a las reivindicaciones regionales.
“Una vez participado en el II Ampliado de la Central Provincial de Nor Lípez, realizado en la comunidad de Río Grande en fecha 12 de marzo del año en curso se observó resoluciones unilaterales, antojadizas, donde no fueron respetados los puntos de la agenda de dicho ampliado”, señala el documento.
El pronunciamiento apunta que, en este ampliado, participaron 14 comunidades, de las cuales tres emitieron su voto, pese a que la provincia Nor Lípez tiene 56 comunidades.
Sobre la construcción de la carretera Uyuni-Hito 60, una de las demandas por las que se instalaron bloqueos en Potosí, los pobladores de San Cristóbal exigen la consolidación del financiamiento y recalcan que el proyecto “ya tenía definida la secuencia de ejecución” y exigen que se respete el diseño original.
También desconocen a los dirigentes de la Federación Regional Única de Trabajadores y Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas) y la Central Provincial de Nor Lípez, debido a “su cuestionable accionar parcializándose con intereses sectoriales y personales irrespetando las determinaciones del ampliado de emergencia llevado en la comunidad de Culpina K”.
Finalmente, expresan su apoyo a la gestión del presidente Luis Arce. El documento lleva las firmas del corregidor de San Cristóbal, Ricardo Flores Mercado, y el agente municipal, Víctor Hugo Alí Yañez.