Arce llama a la unidad y Evo lo ataca en pleno congreso del MAS en Santa Cruz
El jefe de Estado pidió a los oficialistas estar “a la altura” para enfrentar a la derecha y el jefe del MAS respondió que la unidad “no se habla, se hace”. Además, le dijo que Bolivia no está “tan bien económicamente”

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales coincidieron este sábado por primera vez desde la profundización de la crisis interna del MAS en una concentración del instrumento político, donde el mandatario llamó a los oficialistas a la “unidad” y el jefe del MAS atacó al jefe de Estado al afirmar que la economía “no está tan bien” y decir que la unidad “no se habla, se hace”.
Aunque ambos líderes del MAS comenzaron con una aparente amena charla en la testera del congreso ordinario de la Dirección Departamental del MAS, con el paso de los minutos y sus discursos, se mostraron a momentos distantes y con el semblante serio.
“Aquí en Santa Cruz está radicada la derecha recalcitrante, la que no quiere el proceso de cambio, la que no quiere el Estado Plurinacional de Bolivia. Por eso la importancia de este evento”, dijo Arce en el comienzo de su discurso.
Los “riesgos y amenazas” que tiene nuestro proceso “vienen de afuera”, prosiguió, “cuando nos dicen que nuestro litio es su reserva, cuando nos dicen que nuestra reserva de agua les interesa”.
“Aquí también la derecha nacional se ha estado organizando, se ha estado reactivando, está levantando la cabeza, y el MAS tiene que dar una respuesta, el MAS tiene que demostrar por qué somos la primera fuerza del país”, añadió.
En ese marco, llamó a los oficialistas a ponerse “a altura” de ese desafió, “de enfrentar ideológica y políticamente a la derecha nacional e internacional”.
En esa línea, dijo estar confiando en que el congreso del MAS en Santa Cruz terminará con madurez.
“Estamos seguros que vamos a salir con un elemento central, invaluable… una condición sine qua non para el éxito, es la unidad, hermanos y hermanas, ¡la unidad del instrumento político!”, exclamó Arce.
“¡Unidad de nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo! ¡La unidad es el requisito sine qua non para ganar la derecha!”, insistió.
La respuesta de Evo
Tras el discurso de Arce, Morales criticó la gestión de la economía del mandatario y dijo que la unidad no se habla, se hace.
“En nuestra experiencia vivida, solo con la unidad” lograremos enfrentar a los intereses externos, señaló el jefe del MAS.
“¡Unidad no se habla: (la) unidad se hace, compañeros y compañeras!”, exclamó Morales.
“A ver, seremos sinceros. Unos dicen ‘unidad, pero (con) renovación, fuera (la) vieja rosca’. Eso no es unidad. Unidad es estar viejos y jóvenes”, reclamó.
En esa línea, pidió al congreso cruceño que debata ese y otros asuntos, como la situación de economía del país, que no está tan bien, según indicó.
“Sabe, hermano Lucho, no estamos tan bien económicamente”, le reclamó Morales, dirigiéndose a él pero sin mirarlo directamente a los ojos.
Ante ello, Morales sugirió un segundo aguinaldo para la gente de tercera edad, como ejemplo. Arce escuchó sin con la mirada en la concurrencia y tampoco se dirigió a Morales en ese momento.
Se trata de la primera vez que Arce y Morales coinciden en un encuentro del MAS desde que comenzaron las fricciones internas en la fuerza política, ya el año pasado.