
Enrique Leaño, alcalde de Sucre y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), considera que las alcaldías no cuentan con “la suficiente cantidad” de presupuesto para aplicar el incremento salarial que plantea la Central Obrera Boliviana (COB).
“Yo creo que ningún municipio en el país tiene, en este momento, la suficiente cantidad de recursos económicos para poder realizar un aumento de esta naturaleza”, manifestó.
El pasado 8 de marzo, la Central Obrera Boliviana presentó el pliego petitorio en el que demandaron un incremento del 10% en el salario básico y mínimo nacional. En 2022, el incremento al básico fue de 3% y al mínimo de 4%.
Con esta propuesta, el Gobierno nacional inició las negociaciones con la COB. En estas negociaciones, Leaño instó a realizar un “análisis profundo” a la situación de las instituciones públicas, puesto que estas no cuentan con la disposición económica para asumir tal incremento y observó el porcentaje sugerido.
“No podemos dejarnos llevar por un porcentaje lanzado sin previo análisis de la situación económica en la que se encuentran las instituciones públicas”, declaró.
La autoridad espera que las mesas de diálogo puedan ejecutar un análisis “sobrio” para evitar cualquier tipo de conflicto.
Leaño aclaró que la Alcaldía de Sucre no cuenta con una estimación porcentual para el incremento de salarios, aunque indicó que si se aprueba una norma al respecto, se realizarán ajustes.
“No se ha previsto nada, pero si la ley dispone (…), seguramente vamos a tener que tratar esto como normalmente se trata, cuando hay recursos que incrementar” mencionó.
Sin embargo, dijo que si la normativa no obliga a realizar el incremento, la Municipalidad analizará la opción de destinar esos recursos para “hacer obras” en Sucre.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram