Pánfilo Puma: “Elección de Wálter Villavicencio viola Estatuto de Codeinca”
La elección de Wálter Villavicencio como presidente de Codeinca vulnera el Estatuto de la entidad cívica, denunció Pánfilo Puma, presidente del directorio de Codeinca que forma parte del movimiento cívico nacional.
La elección de Wálter Villavicencio como presidente de Codeinca vulnera el Estatuto de la entidad cívica, denunció ayer, lunes, Pánfilo Puma, presidente del directorio de Codeinca que forma parte del movimiento cívico nacional.
“El Estatuto dice para ser presidente y vicepresidente de Codeinca (el postulante) debe haber nacido en Chuquisaca. Por tanto, ellos están anulados (inhabilitados)”, dijo Puma.
En ese marco, adelantó que su directorio reclamará la sede de Codeinca, que estaba en poder de Wilmar Aguirre, el excívico que convocó el congreso en el que Villavicencio fue elegido como presidente.
Consultado, este reconoció que no nació en Chuquisaca, pero restó importancia a ese asunto. “No voy a desmentir aquello. Yo, evidentemente, he nacido en Potosí, pero, desde mi nacimiento, radico en Sucre. Toda mi vida. Me considero chuquisaqueño. Soy chuquisaqueño”, dijo el dirigente, al agregar que el expresidente cívico Rodrígo Echalar tampoco era chuquisaqueño y afirmar que “muchas instituciones” lo reconocen como titular de Codeinca.
El artículo 33 del Estatuto de Codeinca establece: “Para ser miembro del directorio, se deben cumplir los siguientes requisitos: a) ser chuquisaqueño de nacimiento, en el caso del Presidente y Vicepresidente (...)”.