"No quiero entrar en ninguna polémica": Canciller chileno elude hablar de la propuesta bilateral de Arce
Los presidentes de Chile y Bolivia coincidirán en la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno; en el vecino país hablan de una reunión entre ambos
El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, evitó referirse a la “nueva etapa” de relación bilateral planteada el pasado jueves, en el Día del Mar, por el presidente Luis Arce, en la que se incluye la posibilidad de reactivar el diálogo sobre la demanda marítima.
Sin embargo, recordó que entre ambos países “siempre” tuvieron un espacio de diálogo sobre diferentes temas que los vinculan y que en la actualidad lo continúan “fortaleciendo”.
“Hay muchos temas en que hay intereses comunes, ya los empezamos a mencionar. Yo creo que dejaría hasta ahí. No quiero entrar en ninguna polémica. No me parece oportuno ni conveniente también desde el punto de vista de lo que son los intereses de ambos países”, señaló Van Klaveren, según publica Emol.
En ocasión del Día del Mar en Bolivia, el presidente Luis Arce propuso una “nueva etapa” en la relación bilateral con Chile con siete puntos, que entre los cuales se mantiene la reivindicación marítima mediante el diálogo.
“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible y una salida soberana al océano Pacífico. El fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre”, dijo el Mandatario boliviano.
El canciller chileno se encuentra en Santo Domingo (República Dominicana), donde participará junto al presidente Gabriel Boric de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
Arce también tiene previsto participar en este evento internacional. De acuerdo con medios del vecino país, en el marco de esta cumbre, ambos mandatarios sostendrán un encuentro bilateral.
En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Bolivia y resolvió que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, aunque abogó a resolver el conflicto mediante el diálogo bilateral.