En el acto por el aniversario 28 del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Trópico de Cochabamba, el presidente Luis Arce instó a “no temer al pluralismo de ideas” y a las diferencias, mientras que el jefe nacional del partido azul, Evo Morales, cuestionó a los “ortodoxos y conservadores” del Gobierno nacional y reiteró sus observaciones a la economía.
Ambos líderes del MAS coincidieron en el masivo acto en el estadio de Ivirgarzama (Cochabamba). Arce llegó con algunos minutos de demora y subió a la tarima donde ya estaba Morales junto con dirigentes y autoridades.
“Podemos tener diferencias, no hay que tener ningún miedo a las diferencias. Las diferencias siempre van a existir, porque son más bien el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político. En la medida que se avanza, crece, genera hegemonía y en la media que se consolida el proceso, es saludable que haya diferencias”, afirmó Arce.
Sin embargo, consideró que también es necesario consolidar la “unidad ideológica” del MAS a fin de fortalecer el instrumento político y hacer frente a la derecha que “levanta la cabeza” en momentos en que intereses externos se vuelcan hacia nuestros recursos naturales.
“Puede haber pluralismo de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político. Si tenemos claridad en ese hecho, vamos a seguir avanzando porque es base de la construcción de nuestro proceso la discusión interna, lo democrático. Las discusiones son sanas, pero no puede haber diferencia ideológica, no puede haber discrepancias en lo que estamos construyendo y hacia dónde vamos, ahí está la unidad de nuestro instrumento político y de las organizaciones sociales”, insistió.
Arce también advirtió que la derecha “está levantando la cabeza” y denunció que intereses externos están volcando su mirada a los recursos naturales como el litio.
A su turno, Morales volvió a apuntar contra el gobierno de Arce, incluso cuando comenzó a brindar su discurso, bromeó con los asistentes. “Griten lucho, lucho para no perder su trabajo”, señaló. También afirmó que despiden funcionarios por su afinidad con Morales.
En el inicio del acto, cuando ingresó Arce, surgieron cánticos a favor del Presidente y otros para Morales.
Así como hace una semana en otra reunión del MAS en Santa Cruz, Evo planteó observaciones sobre la economía en el país.
“Saben hermanos, compañeros de base, no hay mucho movimiento económico, no estamos como antes. Saben, es importante repasar y mejorar la gestión pública. Hermano Lucho presidente, tiene que mejorar su gabinete para hacer una buena gestión política y terminar su gestión como Presidente”, cuestionó Morales
Por ello, pidió a Arce “alejar del equipo económico a los ortodoxos conservadores”, porque ve que se están sometiendo a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “cuidar la macroeconomía, bajar la inflación o finalmente evitar la inflación”.
El jefe del MAS también apuntó contra los partidos de izquierda tradicional, porque “nunca reconocieron al movimiento indígena”.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram