Los curiosos gestos de Andrónico y Arce cuando Evo criticaba al Gobierno
En la transmisión del acto de aniversario del MAS, en Ivirgarzama, se evidencian las reacciones del Jefe de Estado y el Presidente del Senado
Durante su discurso de circunstancia, en la celebración de los 28 años del Movimiento Al Socialismo (MAS), el jefe nacional de ese partido, Evo Morales, apuntó contra el gobierno de Luis Arce y las reacciones del primer mandatario y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no pasaron desapercibidas.
Cuando Morales hablaba en tono cuestionador delante de la multitud reunida en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, se evidenciaron gestos de aparente fastidio e incluso sonrisas en ambas autoridades.
Un primer gesto se avierte en Rodríguez, joven político surgido del Chapare, como Morales, cuando este se refería a la economía del país. El expresidente volvió a observar al Gobierno en este sentido:
“A mí me ha preocupado, lamentablemente algunos empresarios están yéndose fuera de Bolivia. Tiene que haber una relación con el sector empresarial para trabajar (…) Que algunos ministros digan: ‘Estamos bien económicamente’. Si estuviéramos económicamente bien, estaríamos con 6.000 o 7.000 millones de dólares de inversión. No estamos tan bien económicamente; no se le miente al pueblo, se le dice la verdad. Ahí están los datos en el Parlamento (…) Aniversario no solamente para la fiesta, sino también para reflexionar”, dijo.
En ese momento, el Presidente del Senado se toma el brazo y echa la cabeza hacia atrás, en una aparente señal de fastidio. Luego, Arce, ubicado algunos asientos a la izquierda de Rodríguez, hace un gesto similar.
El Jefe de Estado también negó, moviendo la cabeza de un lado a otro, cuando el líder del MAS aludió al actual momento de los hidrocarburos en el país y dijo que en su gestión se había llegado a producir hasta 64 millones de metros cúbicos de gas.
Pero las sonrisas se hicieron más notorias cuando Morales planteó una relación entre el Estado y los empresarios privados, según dijo, para mejorar la economía. En ese momento, el presidente Arce intercambió algunas palabras con el vicepresidente, David Choquehuanca, quien también fue interpelado, en diferentes partes de su discurso, por Morales.