Áñez expone sus denuncias ante la CIDH y cuestiona que hayan demorado dos años en visitarla
La expresidenta entregó una carta y documentos en los que denuncia vulneraciones a sus derechos. También les dio a los comisionados una tesis de grado que abordó su caso y obtuvo 100 puntos
La expresidenta Jeanine Áñez se reunió este martes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz. La exautoridad entregó a los comisionados una carta con ocho puntos, donde denuncia que la incomunicaron y no permitieron que terceras personas la visiten en el centro penitenciario. Además, abogó por su libertad y un juicio de responsabilidades en su calidad de exmandataria.
“Cumplo una condena anticipada, una condena prescrita con mi linchamiento desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, el jefe del Movimiento Al Socialismo Juan Evo Morales Ayma y el Presidente Luis Arce Catacora” se lee en una parte de la carta de Añez entregada a la delegación internacional.
El encuentro entre la exmandataria y los comisionados se realizó la tarde de este martes en la cárcel de Miraflores, donde Áñez se encuentra detenida preventivamente desde marzo de 2021, acusada por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado”.
En otra parte de la misiva, Añez ratifica que seguirá denunciando el fraude electoral. “Poner en su conocimiento, sobre eventos que también son públicos y no pararé y seguiré denunciando sobre la ilegalidad de querer tapar y esconder la verdad histórica de los hechos, otorgando impunidad al autor intelectual y material del fraude electoral de 2019”, señala en referencia al expresidente Evo Morales.
Reprocha demora
También cuestionó a la CIDH por acudir al llamado del exmandatario de Perú, Pedro Castillo cuando este fue acusado de “golpe de Estado”, pero en su caso tardaron más de dos años.
“En mi caso, como dije al comienzo, ‘tardaron más de dos años en hacerse presentes’, no consideraron mi condición de mujer, injustamente procesada al margen de la ley y la Presidente que pacificó el país, llamó a elecciones en plena pandemia del covid-19, defendió la democracia garantizando el funcionamiento de todos los poderes del Estado y que firmó con ‘ustedes’ la invitación a Bolivia y la conformación del GIEI en 2020. Es una discriminación inaudita”, reprocha.
Comisión abucheada
Al salir del penal, la delegación fue abucheada por un grupo de personas que a gritos que les cuestionaban su supuesta parcialización de los miembros del organismo internacional con los hechos del 2019 en el país.
En medio de resguardo policial y sin que el incidente pase a mayores, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abandonaron el penal en los respectivos vehículos dispuestos para dicha comisión.
Entrega de documentos
En la reunión que duró un poco más de una hora, Áñez entregó documentos sobre las presuntas violaciones de derechos que sufrió, además de una tesis de grado que abordó su caso y obtuvo 100 puntos, según contó su abogada Norka Cuéllar, que entró a visitar a la exautoridad tras la visita de la CIDH.
“Lo singular de este caso es que justamente hoy (martes) le ha llegado a la exmandataria una tesis de grado de una profesional que se ha titulado justamente exponiendo su caso y logró 100 puntos, (Áñez) ha aprovechado para entregar de esta tesis a estos personeros de la CIDH”, agregó Cuéllar en puertas del penal de Miraflores.