Fallece el Capitán Grande de Tentayape a los 82 años
Guayari Bacuire, “mburuvicha guasu” (capitán grande) de Tentayape, falleció ayer a los 82 años, aquejado por un problema de salud.
Guayari Bacuire, “mburuvicha guasu” (capitán grande) de Tentayape, falleció ayer a los 82 años, aquejado por un problema de salud.
El máximo líder de esa comunidad indígena guaraní falleció la madrugada del lunes, en la carretera entre Muyupampa y su tierra natal, a donde era trasladado, luego de pasar sus últimos días hospitalizado en Sucre por complicaciones en su salud.
Ara Goudsmit, ahijada del capitán grande de Tentayape, destacó que el legado de Guayari Bacuire forma parte fundamental de la historia de resistencia del pueblo indígena guaraní contra las formas de violencia y exclusión que enfrentaron y enfrentan los indígenas de ese territorio.
“Su liderazgo ha cuidado la memoria y el territorio” del pueblo guaraní, destacó Goudsmit, al poner como ejemplo de la lucha internacional de Bacuire contra la explotación petrolera en el territorio guaraní.
“Solo pensamos en el desarrollo en torno a la extracción de recursos naturales (...) y esta resistencia, en Tentapaye, liderada por Guayari Bacuire, demuestra otro camino, otra forma de estar en el mundo, y se contrapone a estos imaginarios de progreso ligados a los hidrocarburos”, señaló.
Tentayape se encuentra en el municipio Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca.
en honor a Bacuire *
Que tiemblen los suelos y lloren los cielos. Anoche, todos los días de la Tierra rotaron en uno solo, y el tiempo cambió de ciclo. Anoche, las nubes no dejaron de suspirar, pero también han preparado sus tierras para el cultivo de la fértil esperanza, esa que has dejado a los hijos de los hijos que acogiste bajo tus alas.
Tentayape, la Última Casa, se despide de su Mburuvicha Guasu, Capitán Grande, Guayari Bacuire. El Ivy Maraey, la Tierra Sin Mal, danza porque recibe a una de sus inmensas almas.
Desde aquí lo nombramos con toda la gratitud, admiración y amor, de esas que llenan el mundo. Desde aquí recordamos cómo has sostenido la palabra justa, la vida digna, y el territorio del pueblo guaraní respetado.
* En memoria viva de Guayari Bacuire, donde el pasado siempre será el futuro.