Comisionado de la CIDH se solidariza con exvocales, acusados de fraude en 2019 y después sobreseídos
“Lo que más pasaba por mi mente era ver el abuso del derecho penal en contra de personas que simplemente estaban haciendo su trabajo”, dijo Hernández.
El comisionado Joel Hernández, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que fue conmovido por los testimonios de los exvocales electorales de 2019, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos, cuando -en su criterio- simplemente cumplían su trabajo.
Hernández se pronunció en un acto de desagravio que se realizó en el Ministerio de Justicia, donde se entregó reconocimientos a los exvocales que fueron acusados de fraude electoral en 2019.
“Lo que más pasaba por mi mente era ver el abuso del derecho penal en contra de personas que simplemente estaban haciendo su trabajo, y que muchos de ustedes se presentaron voluntariamente a la Fiscalía, porque no tenían nada que temer. Porque si había alguna acción, esa acción tendría que realizarse de acuerdo al Estado de Derecho”, dijo Hernández.
Recordó que ha tenido reuniones con los exvocales y fue muy conmovido por los testimonios de detenciones arbitrarias, torturas, procesos alejados del debido proceso sin garantías judiciales, prisiones preventivas oficiosas que duraron tiempo considerable.
El comisionado de la CIDH dijo que los vocales imputados de fraude finalmente fueron sobreseídos, porque no había elementos para acusarles.
Resaltó que fue impactado por cómo el proyecto de vida de los exvocales quedó trunco a partir de esos hechos y no tuvieron oportunidad de rehacerlo.
Hernández destacó en particular a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y señaló que las familias de las exautoridades quedaron estigmatizadas.
“Eso me hizo pensar en la fragilidad en la que nos encontramos todos. Me hizo pensar en la necesidad del fortalecimiento del Estado de Derecho. Me hizo pensar en la necesidad de seguir trabajando para tener operadores de Justicia que actúen apegados a Derecho”, manifestó.
Pidió que dar la “vuelta a la página” y que finalmente todos los exvocales puedan recuperar su proyecto de vida.
DESDE LA OPOSICIÓN: “ESTAMOS HORRORIZADOS”
Tras enterarse del acto del que participó el comisionado, la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, manifestó que está “horrorizada”. Recordó informes de evidenciaban un fraude, como la existencia de servidores ocultos en el cómputo electoral y parcialización.
Esta cuestión genera polémica también porque la CIDH tiene una delegación en Bolivia, para verificar la situación de los derechos humanos.
“Cómo es posible que el principal miembro, uno de los principales de una Comisión que está llegando al país para ayudarnos a resolver los problemas de violación sistemática de Derechos Humanos se preste a algo así”, reclamó.
Requena señaló que usualmente prepara informes de violaciones de derechos humanos o pueblos indígenas, el tema ambiental, género y Justicia, pero ahora tendrá un “nudo en la garganta” de acudir a la Comisión. “Estamos ante personas que no son capaces de darse cuenta de lo que ocurre en Bolivia”, agregó.
Anunció que se hará una representación, aunque considera que el comisionado Hernández se dará cuenta de que ha cometido un error gravísimo.