El magisterio ratifica paro e instala huelga de hambre

El magisterio urbano instaló varios piquetes de huelga de hambres en diferentes regiones del país y ratificó el paro de 48 horas para esta semana.


Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 29/03/2023 02:05

El magisterio urbano instaló varios piquetes de huelga de hambres en diferentes regiones del país y ratificó el paro de 48 horas para esta semana.

Entre tanto, el Ministerio de Educación analiza la contrapropuesta del sector movilizado y su titular, Edgar Pary, anunció que invitará nuevamente a la dirigencia a retomar el diálogo y atender sus demandas con un enfoque técnico.

“Hemos recibido la contrapropuesta del Magisterio Urbano, esto nosotros lo vamos analizar y responder, la idea es sacar conclusiones para responder a los colegas lo que solicita”, dijo Pary ayer, a periodistas en La Paz.

También ayer, se instaló el primer piquete de huelga de hambre en la Casa Social del Maestro, en La Paz, y las medidas continuarán con marchas, además de bloqueos en zonas fronterizas del país.

TAMBIÉN EN SANTA CRUZ

En Santa Cruz, un grupo de siete maestros ingresaron a la huelga en la acera del edificio de su propia sede a solo horas de iniciar el paro de 48 horas, anunciado para mañana.

Todas estas medidas de presión son en demanda de ítems, mayor presupuesto para la educación y la revisión de la currícula educativa. Es más, este sector ya presentó una contrapropuesta ante el Ministerio de Educación, que hasta el momento no ha recibido respuesta.

El secretario de Conflictos de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Esteban Bejarano, informó que el sector radicalizará sus protestas con piquetes de huelga indefinida movilizada en las 31 federaciones de maestros a escala nacional.

Chuquisaca: Dos maestros en huelga

Con dos maestros instaló su piquete de huelga de hambre indefinido la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, cerca del mediodía de ayer, martes. No descartan que más colegas se vayan sumando; mientras tanto, confirmaron una marcha de teas para este miércoles y el paro de 48 horas para este jueves y pasado mañana, viernes.

“Estamos viendo que ya no es una movilización solamente del magisterio, sino de todo el pueblo boliviano, que requiere y existe mayor atención a educación y el tema presupuestario”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación, Efraín Villalpando, al señalar que otro maestro del departamento también ingresó en ayuno voluntario en La Paz.

Además, tras la asamblea, los profesores pidieron enfáticamente la renuncia del director departamental de Educación, Juan Sacari, y la del distrital de Sucre, Félix Salinas.

“Queremos denunciar que las autoridades de educación, departamental (Sacari) y distrital (Salinas), están amedrentando contra nuestros compañeros, amenazando con descuentos y llamando personalmente a nuestros colegas ofreciéndoles horas, ítems y demás cosas para que rompan las huelgas. Ahora se han olvidado que son maestros y no vamos a descansar hasta que se vayan”, dijo Villalpando.

Asimismo, este diario conoció que, en Camargo, dos maestras de la regional de los Cintis también ingresaron en huelga de hambre. Entre tanto, los profesores urbanos de Padilla anuncian que acatarán el paro de 48 horas con bloqueos.

Magisterio potosino garantiza paro

Los afiliados a la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí (Fteup), garantizan el paro de 48 horas movilizado en este departamento, ratificando su demanda de atención por parte de las autoridades nacionales.

El dirigente Samuel Maygua informó que ya en la cuarta semana de movilizaciones, esperan una respuesta positiva por parte de las autoridades nacionales.  “Para esta semana el paro de 48 horas está garantizado en el Departamento de Potosí por parte del magisterio urbano; se van a replegar las provincias cercanas a reforzar (el bloqueo) de las garitas y hacer el bloqueo de las mil calles. Algunas provincias van a hacerlo en sus lugares respectivos por el tema de la distancia y cuestión de logística”, dijo.

Por ello, es que el cierre de carreteras será la medida que se asuma, al margen del paro de 48 horas en las actividades escolares, complementó el dirigente de los educadores. 

“El magisterio urbano boliviano hoy día ya ha puesto los piquetes de huelga por cada federación como forma de presión al Ministro de Educación para que pueda atender nuestras demandas”, afirmó.

Agregó que se ha tenido acercamientos con juntas escolares para reforzar las medidas. Los dirigentes de la dederación potosina tienen prevista una nueva reunión para planificar las estrategias de sus movilizaciones.

Etiquetas:
  • Ministerio de Educación
  • La Paz
  • Magisterio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor